Colima

Los diputados federales no reducen el número de viajes al extranjero

Tan sólo en marzo, en la Cámara de Diputados se han realizado 28 vuelos internacionales a lugares como Los Ángeles, Viena, Nueva York, Bangladesh o Costa Rica, esto, a pesar de que prometieron que reducirían el número de viajes a los estrictamente necesarios.

Por ejemplo, el primero de ellos en viajar en marzo, fue el diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien llegó a visitar consulados de México en Estados Unidos, particularmente a Los Ángeles, en donde estuvo durante cinco días.

A este diputado priísta se le suman los nombres de Martha Cristina Jiménez Márquez, del PAN; y Cecilia Guadalupe Soto González, del PRD, quienes estuvieron en la misma ciudad, haciendo las mismas actividades que Giorgana Jiménez.

La segunda “ronda” de viajes la hicieron los diputados Leticia Amparano Gámez, del PAN, quien viajó a Viena, Austria a una sesión de la ONU sobre estupefacientes; Maricela Contreras Julian, del PRD, quien viajó a Nueva York acompañada de Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI para asistir a una sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer.

Después de ellos, siguen cuatro diputados que estuvieron en Costa Rica entre el 11 y el 20 de marzo; dos que fueron a Chicago, Illinois en Estados Unidos, del 16 al 21; cuatro que estuvieron en Bangladesh del 29 de marzo al 6 de abril; dos que llegaron a Guatemala de miércoles a sábado, del 29 de marzo al 1 de abril.

Otras de las ciudades que visitaron el resto de los diputados son Miami y Washington, en EU y Santo Domingo, en República Dominicana.

Cabe señalar que el periódico El Universal dio a conocer que tan sólo en los últimos 17 meses los diputados gastaron más de 30 millones de pesos entre boletos de avión y viáticos por 277 salidas.

Pese a esto, no todos estos diputados dieron a conocer en la página de Transparencia de la Cámara baja los resultados de sus viajes, lo que realizaron o aprendieron en las sesiones. Sólo algunos de ellos, incluso, presentó material fotográfico de las reuniones a las que asistía.

Arriba