Tu Cocina

Los mejores ingredientes de noviembre para cocinar

Ya llegamos a ese mes en el que el frío comienza a sentirse y la melancolía del año que se acaba se siente poco a poco. Los ingredientes de noviembre son apapachadores, profundos y buenísimos para echar a volar la creatividad en la cocina.

Para que disfrutes este mes como se debe te dejamos los sabores de temporada, sácales el mayor provecho para que tus comidas sean intensas y llenas de vida.

Ingrediente estrella: Calabaza de Castilla

Estas calabazas se caracterizan por ser de color naranja, con pulpa café claro y tener la cascara dura. En México, es común que en el otoño, especialmente el Día de Muertos se prepare el dulce de calabaza en tacha con piloncillo y canela.

ingredientes de noviembre
La calabaza en tacha es un dulce tradicional mexicano. // Foto: CreativeCommons

Verduras

  • Acelga: Es una excelente fuente de hierro y su intenso sabor las hace muy ricas, no dudes en preparar pechugas de pollo rellenas de acelgas o su contrario rollitos de acelga rellenos de pollo.
  • Betabel: Esta sopa de betabel con jengibre  es perfecta para el clima frío de noviembre, aunque si quieres algo más fresco no dudes en prepararlo en una ensalada con cítricos y pistaches.
  • Calabaza: Aprovéchala al máximo en unas flores de calabaza rellenas o una sopa de calabaza  de castilla. En la sopa de milpa, pueden encontrar este gran sabor. 
  • Espinaca: Se trata de un imprescindible de la cocina, los huevos ponchados con espinacas son riquísimos en el desayuno y una lasaña boloñesa con espinacas puede alegrarle la tarde a cualquiera.
  • Jitomate: Aunque la mayoría del año encontramos buenos jitomates en esta época podemos encontrar los mejores, para comprobarlo prepara esta sopa de jitomates confitados.
  • Papa: Este alimento es súper versátil, tanto que no sabrás de qué manera saborearlo, te recomendamos una sopa de poro con papa, unas papas rostizadas con aceite de oliva y romero para acompañar una hamburguesa de salmón o si prefieres algo más ligero la ensalada de berros con papa y tocino es un deleite.
8233129392_3b2cc4d35b_k
La sopa de betabel con jengibre tiene un sabor muy especial, perfecto para la transición de otoño a invierno. // Foto: Lablascovegmenu (Creative Commons)

Frutas

  • Aguacate: Esta fruta es una de nuestras favoritas, no puede faltar en los platillos mexicanos acompañando unas ricas tortillas calientes, la tártara fresca de salmón y aguacate es muy saludable y la sopa fría de aguacate con yogurt, deliciosa. Otra forma muy rica de comerlos es rellenos, aquí te damos cinco ideas.
  • Granada china: No se dejen llevar por la consistencia y déjense sorprender por esta fruta que a cucharadas es riquísima.
  • Jícama: Le da un sabor delicioso a las ensaladas, no lo pienses dos veces y pruébalas horneadas con tus hierbas de olor favoritas.
  • Lima: Es el toque especial que hace de los langostinos algo fuera de este mundo, la tradicional sopa yucateca de lina es una forma ideal para cocinarla.
  • Mandarina: Prepárate para hacer mermelada, compota o saborearla en un rico sorbete, este ingrediente de noviembre es tan versátil que incluso puedes darle un sabor especial a las carnes blancas como la de pato añadiendo un poco de su jugo.
5176578469_fbaff68d74_z
Un pastel de mandarina con nueces y helado es perfecto para esta época. // Foto: Jeffreyw (Creative Commons)
  • Nuez de castilla: Los mejores polvorones se pueden hacer con esta nuez que es muy nutritiva, ¿qué tal unas tartitas calientes, unas galletas o un pay casero para contrarrestar el frío de noviembre?
    • Plátano: No lo dudes, el panqué de plátano tiene un sabor perfecto, aunque si lo que necesitas es un poco de calor puedes preparar unos plátanos cubiertos de chocolate que seguro te devuelven el ánimo, ya que si eres de los que se cuidan mucho un pan vegano hecho con plátano puede ser tu opción.
    • Zapote negro: El tradicional dulce de zapote negro con un toque de Ron cae perfecto en estas fechas, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar un flan de zapote negro con naranja, es también delicioso.

Información tomada de Animal Gourmet

Arriba