México

Magistrado en Campeche tiene a 14 amigos y familiares trabajando en el PJF

Un magistrado de circuito en Campeche tiene laborando en diversos juzgados y tribunales a catorce familiares y amigos, así lo detectó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) .

Según información del diario Reforma, se trata del magistrado Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito y uno de los más pequeños a nivel nacional.

Con base en la investigación 14/2016, son tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo, quienes laboran en el Poder Judicial Federal.

Pese a este número inusitado de familiares, con cinco votos a favor  y dos en contra, el CJF resolvió que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad contra el magistrado y, eventualmente, sancionarlo.

El pasado 31 de octubre, el Pleno del CJF inició el procedimiento contra Arcovedo, así como contra los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán, respectivamente.

En casos previos similares de nombramientos “cruzados” entre juzgadores, el CJF sancionó con tres meses de suspensión sin goce de sueldo a los implicados.

En este particular, la mayoría de consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones. 

Pero en otras no existieron pruebas de que el magistrado haya operado en favor de sus allegados, ya que quienes los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación.

En tanto, los consejeros Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya votaron por sancionar a todos los contratados relacionadas con Arcovedo

“Dichas conductas, de acreditarse plenamente en el momento de la resolución definitiva, actualizarían la causa de responsabilidad consistente en falta de profesionalismo por nepotismo, considerando que revelan un modus operandi del Magistrado implicado, toda vez que valiéndose de su cargo cotidianamente proponía a servidores públicos para que desempeñaran labores en el PJF”, afirmó Tafoya.

Arriba