Colima

Manzanillo, la octava playa más sucia de México: Sermarnat

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analizaron las playas de 17 estados con costas en México.

De las 268 analizados, entre los que se incluyen los más visitados en el país, el 90% registra un importante nivel de contaminación, mientras que la zona con mayor cantidad de materia fecal es Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.

“De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable (…), en gran parte (…) la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año”, se lee.

El estudio, realizado del 28 al 28 de marzo de 2019, se basó en un análisis de laboratorio de agua de mar tomando mil 600 muestras de ellas, en las que se midió la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua, misma que proviene de las heces fecales de humanos y animales.

Las 10 playas más sucias de acuerdo con la Cofepris y la Semarnat son : Playa Suave y Playa Hornos, ambas en Acapulco, Guerrero; Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, ambas las cuales ocupan el tercer y cuarto lugar nacional.

Luego, Antón Lizardo, en Veracruz; Machorro y Pueblo Palapa Golfo de Santa Clara, otra vez ambas en San Luis Colorado, Sonora. En tanto la Cofepris ubicó a Santiago, en Manzanillo, como octavo lugar a nivel nacional.

Mientras que en Isla Mujeres, las playas Norte y Centro, en Quintana Roo, fueron la noven y décima más contaminadas de México.

La institución detalló que para determinar si una playa no es apta para el público la muestra de agua debe registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua y en caso de que la cantidad sea menor no hay riesgo sanitario.

La Cofepris señaló que Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, mantiene una vigilancia sanitaria permanente debido a que su agua no es apta para uso recreativo, siendo la playa más contaminada en todo el país.

Información tomada de Contexto Colima

Arriba