Opiniones

Mayores sanciones para quien robe ganado y equipo agricola en colima

En la Sesión Ordinaria número siete del H. Congreso del Estado de Colima, presente una iniciativa junto con quienes integramos el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a reformar los artículos 192, 193, 194, y 195, y adicionar los artículos 188 BIS y 195 BIS todos del Código Penal para el Estado de Colima.

Es del conocimiento público que en los últimos años la comisión de hechos ilícitos ha venido incrementándose de manera importante dentro de la zona urbana, no siendo excepción la zona rural con el robo de equipo y maquinaria destinada para el uso de actividades agropecuarias y el propio ganado.

 

Resulta preocupante escuchar a los productores de las zonas rurales, sus quejas muy sentidas ante los sucesos de estos hechos tan lamentables y que afectan directamente el patrimonio de las familias.

 

Todo ello nos ha motivado para darnos a la tarea de realizar consultas con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, la Unión Ganadera y la Confederación Nacional Campesina en Colima, para indagar sobre la magnitud social que viene representando esta conducta ilícita en los productores y ganaderos del Estado.

 

Para ello, llevamos a cabo diversas reuniones de trabajo con los titulares de las entidades antes mencionadas para identificar las conductas más recurrentes y con ello ubicar en la ley las porciones normativas que han de reformarse para ajustarse a la nueva realidad social que se vive en las zonas rurales con motivo del abigeato y el robo de equipamiento agropecuario.

 

No satisfechos con perpetrar el abigeato, en la mayoría de las veces también se llevan maquinaria, equipo o implementos que les resulten de interés; circunstancia que hace más grave la afectación al patrimonio de las personas.

 

Por ello, es importante establecer hipótesis que a su vez sancionen a las autoridades que en ocasiones puedan ser parte en la comisión de estos delitos, mediante la expedición de facturas o guías de tránsito falsas, así como permitir el sacrificio de animales sin contar con el documento que acredite la propiedad o legal posesión del ganado a sacrificar.

 

Asimismo, se incluyen acciones en contra de personas que compran productos como es la carne, entre otros, que provienen de actividades como el abigeato, los cuales, además de ser ilegal su venta porque no se tiene la propiedad, también puede acarrear problemas sanitarios al no estar certificada la carne o sus derivados que se expenden en los comercios.

 

Las propuestas van enfocadas así, porque ahora el abigeato y el robo se ha convertido en una actividad descarada, ya que ahora los delincuentes hasta llevan vehículo para llevarse el ganado y la maquinaria y equipo agropecuario existente en el lugar, aprovechando lo desolado, participando en la mayoría de los casos dos o más personas con predios o ranchos que sirven de bodegas para eliminar marcas o fierros, destazar, herrar o procesar el ganado.

 

Al respecto, la población colimense requiere acciones de las autoridades; por ello el pasado 24 de agosto la Asamblea del H. Congreso del Estado, tuvimos a bien aprobar esta iniciativa para fortalecer el marco normativo del delito de abigeato y a la par, el delito de robo, con el firme propósito de incluir las conductas que se dan con motivo de la comisión de los mencionados delitos, permitiendo a la autoridad ministerial hipótesis penales más claras y asequibles, que les permita una adecuada integración de la carpeta de investigación y se pueda sancionar a los probables responsables.

 

Los productores agropecuarios solicitan de nosotros acciones, las cuales vayan enfocadas a proteger su familia, propiedades y posesiones, y precisamente con las reformas propuestas se da un paso más para la consecución de sus demandas sociales.

 

Sin embargo, estamos conscientes que las conductas delictivas no se van a extinguir con la reforma en mención, sino mediante una cultura de la denuncia ciudadana; por ello, se requiere que adicionalmente exista una participación activa de la población mediante las denuncias ante las autoridades de procuración de justicia para que se investiguen las conductas que constituyen delitos.

 

Es cuanto, amigas y amigos colimenses.

 

 

Arriba