Marco Antonio Romero

#MiAgendaDeHoy: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima

Vencido el término para que se registrarán los interesados en presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el número de aspirantes fue de 19, resaltando un mayor número de mujeres, 17 registradas, situación que es positiva, en el proceso de cambio hacia el empoderamiento de las mujeres.

Entre los perfiles de candidatos registrados, destaca el del actual presidente, para continuar otro periodo. Desde la perspectiva de la sociedad civil, en diversas pláticas sobre el tema con varios dirigentes sociales, así como en redes sociales, algunos han destacado la labor del actual presidente y otros no están de acuerdo con su continuidad, situación positiva, ya que se escuchan diversos posicionamientos de la sociedad civil y de la población en general. Entre los requerimientos que han expresado, resaltan la necesidad de que el próximo titular de la comisión sea un integrante de alguna organización o esté íntimamente ligada con el sector social, para que realmente conozca y pueda defender los derechos de los colimenses, con independencia del gobierno.

Desde mi particular punto de vista, la persona que se elija para llevar los destinos de la comisión, durante los próximos cuatro años, efectivamente, debe ser un líder emanado de la sociedad civil, que tenga conocimientos del tema tan importante de los Derechos Humanos, pero que no sea únicamente en teoría o conocimientos, sino que haya participado en su promoción y defensa, así como que tenga una trayectoria relacionada con las organizaciones de la sociedad civil, para que realmente llegue a tener un papel activo y entregado en la defensa de los Derechos Humanos.

Se dio a conocer, de acuerdo a la convocatoria, a los integrantes de un comité ciudadano, quienes serán los que realicen las entrevistas, junto con diputados de comisiones relacionadas y hagan una evaluación de cada uno de los candidatos, para que por los resultados obtenidos, ya en el pleno, se tome la decisión correspondiente y se nombre al nuevo presidente.

Espero y muchos esperan, que este proceso sea transparente y apegado a lo que marca la ley y la convocatoria, para que se elija a la mujer u hombre, que realmente sepa responder los intereses de la población; hay confianza tanto en el órgano ciudadano de evaluación, como en la decisión de los legisladores, por lo que esperaremos positivos resultados.

Arriba