Colima

Nacho Peralta ha logrado cimentar sobre bases firmes un mejor futuro para Colima: Rogelio Rueda

“El balance del primer informe de gobierno de Nacho Peralta es muy positivo, pues ha logrado, en menos de 8 meses de trabajo, cimentar sobre bases firmes y perdurables un mejor futuro para Colima”. Así se expresó Rogelio Rueda Sánchez presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, al ser entrevistado sobre su evaluación en torno a la gestión de Peralta Sánchez.

Este tema, abundó, cobra mayor relevancia si recordamos la complicada situación financiera en la que Peralta Sánchez recibió las arcas públicas, pues ha logrado en muy poco tiempo, importantes logros, tales como el pago a la deuda histórica que tenía el gobierno estatal con la Universidad de Colima y con otras instituciones de educación superior, así como el pago de deudas a maestros, becas a estudiantes, y apoyos a grupos vulnerables.

El presidente del PRI señaló que Nacho Peralta además de ponerse al corriente en el pago de deudas, ha logrado instrumentar de manera simultánea, gracias a su capacidad de gestión con el gobierno federal y con eficiencia en el manejo de los recursos propios, importantes programas productivos, tales como la inversión histórica en la entidad de más de 460 millones de pesos de apoyo al campo; así como el respaldo decidido a proyectos sociales, tales como “Yo también puedo emprender” que brinda apoyos a fondo perdido a adultos de la tercera edad y a personas con discapacidad con la finalidad de que saquen adelante un proyecto de negocio; o el programa «Por ti, emprendo», en el que se otorgan estímulos económicos a jefas de familia que presenten una idea de negocio.

Asimismo, abundó Rogelio Rueda, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, este año se construirán cuartos adicionales en casi 2 mil hogares colimenses de bajos recursos.

Otro aporte importante a la economía familiar es la entrega de uniformes escolares por parte del gobierno estatal, mismo que ya dio inicio en niños de preescolar y en fecha próxima se harán extensivos a los niveles de primaria y secundaria.

El presidente del tricolor destacó “el compromiso personal del gobernador con la transparencia y la rendición de cuentas, al hacer pública su declaración 3de3” (declaración fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses.) Más aún, destacó, Peralta Sánchez “mandó auditar los dos últimos años de la administración anterior con la entrega del libro blanco: y, en un ejercicio de responsabilidad y congruencia personal e institucional, ya realizó la entrega de otro libro blanco con los resultados también de los primeros meses de la actual administración”. Es, definió: “el primer gobierno en la historia de Colima que realiza este acto de absoluta transparencia frente a la sociedad”.

Muchos de los programas federales (en Cultura, Educación, Turismo, Agricultura, etc.,) que exigían también aportaciones estatales y que se habían suspendido y ya no llegaban a Colima, se han vuelto a activar, para beneficio de los colimenses.

Al cuestionarle sobre rezagos, Rogelio Rueda señaló que también hay importantes retos por resolver. “El mayor, sin duda, y muy delicado, es el de la inseguridad y la violencia. No hay recetas fáciles, para resolverlo, refirió, hay que ir a la raíz del problema, lo que demanda mucho tiempo, dinero y esfuerzo, y en los que los resultados no se obtienen de la noche a la mañana. Se requiere del trabajo coordinado con los gobiernos federal y municipales.

Asimismo, definió: para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, se debe tener una perspectiva regional, aspecto en el que el gobernador José Ignacio Peralta ya trabaja, de manera coordinada con la federación, en la implementación de un modelo regional interestatal que brinde mejores resultados.

Arriba