Colima

Niega CFE que la subestación en Jardines del Valle afecte la salud

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad aseguraron en reunión con diputados y vecinos de varias colonias de Manzanillo que la subestación que se instalará en la colonia Jardines del Valle no afecta la salud. En eso como coincidió el representante de la Secretaría de Salud.

Durante la reunión, realizada en la sede del Congreso del Estado, el superintendente de la zona occidente de la CFE, Eulalio Quiroz Medina, aseguró que de no construirse la subestación, podría frenarse el desarrollo de toda la zona.

Puntualizó que esa instalación beneficiará a unos 12 mil habitantes de la zona norte de Manzanillo, y se construirá en una superficie de 3 mil 849 metros cuadrados.
El representante de la Secretaría de Salud en esta reunión, Ricardo Jiménez, enfatizó que a petición de parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitaros (Cofepris) emitió una opinión.

Tal dependencia afirmó que no se conocen efectos auditivos por el zumbido de líneas de alta tensión; “tampoco hay evidencia de una relación entre cánceres y la exposición a campos electromagnéticos generados por líneas de electricidad.

Por su parte la directora del Instituto del Medio Ambiente (IMADES), Patricia Ruiz Montero, sentenció que la regulación de este tipo de instalaciones compete enteramente a la Federación. Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó que para construir la subestación no se requiere de una autorización de impacto ambiental. Representantes del ayuntamiento de Manzanillo recordaron que el 20 de enero del 2012 se autorizó la urbanización del predio en disputa, con la finalidad de convertirlo en área de cesión.

Abundó que para el 13 de febrero del 2015, el Cabildo de ese municipio autorizó la venta del terreno a la Comisión Federal de Electricidad, para que ahí se construya una subestación.
Eulalio Quiroz Medina, superintendente de la CFE, retomó la palabra para aceptar que en la zona ya existen líneas de alta tensión, lo que abarataría costos a la empresa.
La diputada Martha Sosa Govea criticó que no se haya contemplado el impacto social de esta obra, “aún cuando señalen que hay inversión en obras compensatorias”.

Arriba