Colima

Niños de 10 y 11 años consumen alcohol y prueban la marihuana

En México se eleva el número de personas adictas a algún tipo de droga ya sea permitida como el tabaco y alcohol y las ilegales como la mariguana, cocaína y otras, pero además, la edad de inicio se ha reducido considerablemente, recalcó el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb.

En el marco de su visita a Colima donde signó con el mandatario José Ignacio Peralta el convenio de colaboración para la prevención y atención de las adicciones, el comisionado nacional, reveló que según la última encuesta sobre la materia en lo que respecta a alcohol; 1.5 millones de menores de 12 a 17 años habían consumido más de 5 copas de alcohol en el último mes; mientras que 110 mil niños de 10 y 11 años hicieron lo propio.

Sobre mariguana, Mondragón y Kalb, refirió que en el rango de edad de 12 a 17 años, 1 millón 100 mil mexicanos había consumido la droga; mientras que también la probaron 106 mil menores de entre 10 y 11 años de edad.

Asimismo, enfatizó que desafortunadamente el consumo entre hombres y mujeres ahora es parejo.

foto-07-09-16-6-10-20-p-mEn su mensaje ante los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, Manuel Mondragón, expuso que la premisa para la prevención en el consumo de drogas es la participación ciudadana. Por lo que dijo que buscarán convertir a Colima en modelo a seguir en contra de las adicciones.

“Dependerá de los colimenses, del actuar para la prevención de las adicciones. No vamos a soltar un minuto la vinculación con ustedes”, apuntó.

Consideró que hay diversos factores que provocan que disminuya la edad de inicio entre ellos el tiempo libre no manejado adecuadamente y la fractura de la familia mexicana por necesidades económicas.

Señaló que las drogas más consumidas en el país de las permitidas son alcohol y tabaco donde también hay una reducción en el inicio de consumo, y en cuanto a las ilegales la mariguana se ubica en primera posición seguida de las inhalables, cocaína, crack y las metanfetaminas.

Por su parte, el mandatario de Colima, José Ignacio Peralta, indicó que la época actual está marcada por las adicciones de manera global, por lo que destacó la importancia de coordinar esfuerzos entre instituciones de los tres niveles de Gobierno para combatir incluso las causas que originan la inseguridad.

Sostuvo que pretende generar un Colima libre de adicciones, y que trabajarán fuertemente para lograrlo.

“La única actitud que debemos sostener ante las adicciones es una guardia permanente”, subrayó.

En el evento, el gobernador entregó al doctor Martín Rizo Puente el cargo como nuevo Comisionado Estatal Contra las Adicciones.

Arriba