Colima

No existe responsabilidad de Sedescol en caso «Cabañas la Nogalera»: Vizcaíno

La Secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, sostuvo que no existe responsabilidad por parte de la Sedescol en el supuesto caso de corrupción en torno a las cabañas del Centro Ecoturístico La Nogalera, donde la esposa del ex titular de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, resultó beneficiada con una propiedad al asumirse legalmente como indígena.

La funcionaria subrayó que ese es un programa estrictamente federal que opera la Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), y aunque aceptó que sí existe trabajo conjunto entre ambas instancias, en el aspecto turístico, recalcó, la Sedescol nada tiene que ver.

Sin embrago, indicó que la Secretaría de Truismo les hizo llegar un documento donde les solicitaban a comprobar los recursos de dicho proyecto de Cabañas, momento en el que se dieron cuenta de que una de las beneficiadas es la pareja de Rigoberto Salazar, reiterando que tendrá que ser la propia CDI quien determine la responsabilidad o no del funcionario en posibles actos de corrupción.

Aclaró que la Sedescol colabora con la CDI en trabajos de infraestructura en pueblos indígenas, es decir, donde ambas dependencias aportan recursos destinados a drenaje, empedrado, agua potable, banquetas, entre otros rubros.

Además, dijo que también colaboraron con esta Comisión para las festividades de los pueblos indígenas en la entidad, donde se realizaron eventos en varios municipios de la entidad.
En cuanto a los comités ciudadanos y a pregunta expresa de los diputados, Vizcaino SIlva negó que su objetivo sea electorero, de grupo o político, pues la difusión para su integración es pública y tiene el único fin de ser un vínculo entre sociedad y Gobierno para solucionar los problemas que la propia población señale.

En ese tenor sostuvo que en el 2015 no se ejecutó ningún programa de desarrollo social, por lo que obviamente no se pudo utilizar este tipo de apoyos gubernamentales para fines electorales, tal como lo cuestionó la diputada Gabriela Sevilla.

Finalmente, no dio detalles de programas sociales federales en el rubor social por no ser de su competencia, y aseguró que en temas de discriminación continúan trabajando y atendiendo cada caso en particular, a través de foros informativos, charlas, talleres y asambleas, tanto en distintos puntos del estado como en las dependencias gubernamentales.

Arriba