México

No había menores en enfrentamiento en Nayarit: Semar

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz afirmó que en el enfrentamiento de Nayarit, donde su utilizó un helicóptero artillado para abatir a Juan Francisco Patrón, «El H2», líder del Cártel de los Beltrán Leyva, no hubo víctimas menores y tampoco uso excesivo de la fuerza.

El alto mando de la Armada de México respondió de esta forma a los señalamientos que hizo en días pasados el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

«No había ningún menor de edad en este enfrentamiento, los sicarios que se encontraban en el domicilio, ninguno de ellos era menor de edad. Se ha manejado un uso excesivo de la fuerza por el video donde aparece un helicóptero, que sobrevuela en el área y hace una serie de disparos que no duraron más de siete segundos».

En conferencia de prensa en Tampico, Tamaulipas para anunciar la transferencia de la Capitanías de Puerto a la dependencia a su cargo, Soberon Sanz comentó que los integrantes del grupo criminal se atrincheraron en la azotea del inmueble que ocupaban, desde donde comenzaron a agredir a los marinos, quienes solicitaron el apoyo de la aeronave.

Agregó que que el uso del helicóptero MI 17 de fabricación rusa, fue para demostrar al grupo de criminales que la Armada de México tiene capacidad de fuego.

«Lo que hizo el helicóptero exclusivamente fue demostrarles que sí había con qué y para quitarles el lugar de preferencia que tenían ellos. No hay ninguno de ellos que haya sido muerto o herido por el helicóptero, ninguno. El artillero fue extremadamente preciso porque su orden no era barrer a esta gente, su orden era hacer que esta gente abandonara esa plaza, a esa altura porque si nos estaban cociendo a balazos».

Vidal Soberón refirió que en este operativo no hubo exceso de la fuerza, a pesar de que el H2 y sus cómplices si contaban con armamento para derribar el helicóptero.

«Lamentablemente tenemos muchos hechos anteriores de verdad actuando bajo derechos humanos,?tratando de ser lo más prudente posible, ahí tienen el enfrentamiento de Sedena, en donde bajaron un helicóptero, y Sedena pudo haber disparado desde un principio, no lo hizo y ellos con toda la facilidad, el armamento que les encontramos son armas largas, lanza granadas, sí tenían como bajarme el helicóptero, a nuestro favor fue el elemento sorpresa, porque si por elemento sorpresa, obviamente vamos aprendiendo en cada una de estas operaciones».

Respecto a la ley de seguridad interior, el titular de la Semar destacó que ni él ni su homólogo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, buscan ser policías.

«Ni Salvador ni el que habla estamos buscando una ley para que la hagamos de policía, no, simplemente lo que queremos, va a ordenarnos y ver de quién son las responsabilidades», concluyó.

Arriba