México

No se concretaron las negociaciones, Rosario Robles sí va a juicio: FGR

La FGR aceptó negociar con Rosario Robles para no acusarla formalmente, sin embargo, no llegaron a un acuerdo y la exsecretaria del sexenio de Peña Nieto irá a juicio.

De acuerdo con información obtenida por La Jornadala Fiscalía General de la República (FGR) decidió que no negociará un procedimiento abreviado con Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el caso de ejercicio indebido del servicio público por el que es investigada.

Precisa el informe obtenido por La Jornada que la FGR informó al Juez Ganther Villar Ceballos que no se cumplen los requisitos para negociar el criterio de oportunidad con la exfuncionaria.

“De esta manera, sigue firme la audiencia intermedia, programada para el próximo 26 de febrero, en la cual se definirá la legalidad de las pruebas con las que se definiría una sentencia contra Robles Berlanga”, informó esta tarde el diario.

En el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, la FGR recordó que Robles Berlanga expuso por escrito su interés en obtener una salida anticipada, “pero no se cumplen los requisitos de procedibilidad para que ésta acceda al procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad por los motivos que expone”, detalló la dependencia.

El procedimiento abreviado al que buscaba acceder la exfuncionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto requiere que la imputada se declare culpable para recibir una sanción mínima, mientras que el criterio de oportunidad consiste en colaborar con autoridades para que retiren la acción penal en su contra.

Arriba