Colima

Nos vemos muy mal como Congreso por el retraso en creación de Fiscalía: Sosa

La diputada local Martha Sosa, aceptó que se ven «muy mal» como Congreso del Estado debido al retraso en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía de Justicia del Estado en la entidad.

Y es que de acuerdo a un mandato federal, dichas instancias tendrían que haber comenzado a operar en Colima desde el pasado 6 de noviembre y, tras más de tres meses, aún no se vislumbra su puesta en marcha.

Por ello, la panista dijo no entender por qué no se ha avanzado en el tema, pues lo ideal sería haber nombrado ya a un fiscal previa propuesta del Ejecutivo.

En otro tema, la legisladora sostuvo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez «equivocó las formas» al enviar al Congreso la propuesta para que José Guadalupe Franco Escobar ocupe la titularidad de la PGJE luego de la renuncia de Felipe Muñoz.

Lo anterior, argumentó, debido a que lo ideal sería que el mandatario estatal les hubiera comentado antes su intención y, con ello, no exponer nuevamente a Franco Escobar a un posible rechazo del legislativo debido a las 17 averiguaciones en su contra en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos mientras era titular de la PGR a nivel local.

A pesar de lo anterior, dijo que analizarán la propuesta que, adelantó, posiblemente sea aprobada ya que ahora el PRI es mayoría y cuenta con el respaldo del PVEM, PT, NA, y los diputados del grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima a quienes llamó «priindependientes».

Arriba