Opiniones

Nuestro compromiso por Colima, un Congreso renovado y plural

Sin Tapujos por Nicolás Contreras

 

Sin Tapujos por Nicolás Contreras

El pasado martes 30 de agosto, el Congreso del Estado inició un proceso de renovación y transformación que sienta las bases para un verdadero desarrollo democrático de la función parlamentaria.

Siempre he postulado que la sociedad colimense es inteligente y pensante, por ende, comprenden perfectamente las razones y la importancia de oxigenar el Congreso, el cual no debe estar supeditado a intereses políticos partidistas para poder cumplir responsablemente con sus principales funciones: Legislar y Fiscalizar, teniendo siempre como eje central los intereses ciudadanos y así contribuir para restaurar la grandeza de Colima y su gente.

Gracias a ello contamos por primera vez en nuestra historia con un Congreso plural, donde tanto en lo administrativo como en lo parlamentario, ninguna fuerza política cuenta con la mayoría suficiente para realizar acciones de forma unilateral, por ende no existirá una aplanadora partidista con la cual avasallar a la oposición.

Esta nueva conformación del Congreso revela un equilibrio entre las fuerzas políticas del mismo, donde buscaremos que triunfen las mejores ideas para Colima, siempre sustentadas en argumentos jurídicos, viabilidad financiera y justicia social, sin importar el origen de las mismas, lucharemos también porque la primera voz en ser escuchada y atendida sea la de los colimenses, pero he de ser enfático en este punto: LA GENUINA VOZ DE LOS COLIMENSES. Por ello buscaremos impulsar los mecanismos legales necesarios que robustezcan la participación de toda la ciudadanía.

Tanto mis compañeros diputados Javier Ceballos y Luís Ayala como su servidor, hemos de dejar bastante claro que nuestra lealtad es exclusivamente para los colimenses, por ello nuestro compromiso como grupo parlamentario es que cada iniciativa que se presente será analizada con apertura y buena disposición; como fracción parlamentaria apoyaremos todas las iniciativas que sean para el fortalecimiento de nuestro estado e instituciones, siempre en beneficio de los colimenses, por ello ejerceremos un voto responsable, razonado y libre sin distingo de siglas partidistas.

Finalmente invito a todos mis compañeros diputados sin excepción alguna a sumarnos a esta nueva dinámica del Legislativo, dejando atrás el pasado pero sin olvidar las lecciones que nos enseñó, confío en que todos los legisladores mostraremos la madurez política y la altura para poder generar los acuerdos necesarios que nos permitan ser una de las mejores legislaturas, pues con independencia de las filias y fobias partidistas, todos formamos parte de esta LVIII Legislatura y los resultados que demos a la ciudadanía en este tiempo pasaran a la historia sean buenos o malos.

SIN TAPUJOS 1: Ha concluido el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura, restan aún dos años más y aún queda mucho trabajo por realizar. ¡Ánimo!

SIN TAPUJOS 2: ¿Ahora que sigue? Nos encontramos realizando un diagnostico minucioso pero rápido de la situación administrativa del Congreso, pues es importante saber dónde estamos parados para saber que debemos hacer para llegar a nuestra meta.

También estaremos analizando el plan de trabajo aprobado de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios al inicio de la administración y que después de la salida de la diputada Martha Sosa de la Presidencia, había sido totalmente ignorado, documento que será de ayuda en la definición de un nuevo plan de trabajo.

Además trabajaremos arduamente en los acuerdos necesarios para el proyecto de presupuesto de este Poder Legislativo, el cual por primera planeamos someter a consideración del pleno, pues pese a que esto era una obligación señalada en la ley, esto no se llevó a cabo.

SIN TAPUJOS 3: CANDIL DE LA CALLE… Contradictorio resulta el actuar del alcalde capitalino Héctor Insúa pues mientras por un lado ha iniciado una campaña en contra de algunos vendedores ambulantes de gran tradición en Colima para retirarlos de sus lugares, por el otro lado permite reiteradamente la instalación de ambulantes foráneos en el Jardín San Francisco pese a las molestias que esto genera con los vecinos y transeúntes del lugar, siendo ya varias las quejas de quienes acuden a caminar y realizar otras actividades recreativas y que ven obstaculizadas las aceras por  dichos puestos ambulantes.

Arriba