Opiniones

#OctavioTintos: Trabajo Legislativo a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes

En la Sesión Ordinaria número 3 del 24 de abril, presenté a la consideración de la Honorable Asamblea, una Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Mi propuesta es reformar la fracción I del artículo 1º; el párrafo segundo del artículo 2º; el párrafo segundo del artículo 5º; la fracción XIII y XIV del artículo 6º; el cuarto párrafo del artículo 25; la fracción I del primer párrafo y el párrafo segundo del artículo 29; el primer párrafo y la fracción III del artículo 32; y la fracción I del artículo 33. Asimismo, se adiciona la fracción XV al artículo 6º; los párrafos tercero y cuarto, haciéndose el corrimiento de los subsecuentes, al artículo 29; y los artículos 30 Bis y 30 Bis I, todos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Mediante la reforma, niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo familiar tendrán mayores posibilidades de ser reintegrados con su familia y, en su defecto, incorporados a una familia mediante la adopción a través de un procedimiento seguro y ágil. Asimismo, se da certeza jurídica a expósitos y abandonados para ser reintegrados a sus núcleos familiares o, en su defecto, ser adoptados.

Esa es la preocupación que me motiva a presentar esta propuesta, misma que intenta construir una regulación cada vez más sólida y eficaz en materia de adopción, regida por el principio de interés superior de la niñez y basada en los instrumentos internacionales.

Consecuentemente se busca que exista un procedimiento único que permita el trámite de adopción más rápido, eficaz y transparente mediante la homologación de los requisitos y procedimientos administrativos.

Es cuanto amigas y amigos colimenses.

Arriba