Barra de Opinión

#OctavioTintos: Vivir en un medio ambiente sano

Las áreas de cesión, son el espacio que los urbanizadores deberán de destinar para que sea el pulmón natural del centro de población, que deberán contar con las obras de arbolado, jardinería, pisos, edificación y mobiliario urbano.

Siendo importante precisar, que en el diseño actual de nuestra legislación, las áreas de equipamiento urbano se utilizarán como áreas verdes o espacios abiertos en tanto estos no se construyan.

En la pasada Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Colima, presenté una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar el artículo 121 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 267 de la Ley de Asentamiento Humanos del Estado de Colima.

ARTICULO 121.- La asignación de destinos de los programas parciales de urbanización expedidos conforme a las disposiciones del Capítulo II del Título Octavo, tendrá por efecto la transmisión de la propiedad de las áreas de cesión para destinos, quedando afectados los predios únicamente a los fines públicos.

ARTICULO 267.- …

Los bienes inmuebles que comprenden las áreas de cesión para destinos, son inalienables, imprescriptibles e inembargables, mientras no se les desafecten del servicio público al que se encuentren destinadas. Las áreas verdes, de recreación y espacios abiertos, así como parques y jardines de donación, no podrán desafectarse y cambiarse de ese destino.

Las áreas de cesión para destinos de las áreas verdes o espacios públicos, tienden a satisfacer derechos fundamentales de los ciudadanos como lo son el derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro para su desarrollo y bienestar.

Es cuanto, amigas y amigos colimenses.

Arriba