Mundo

OMS exige un pacto mundial en las vacunas de COVID-19

Ante el avance por el desarrollo de la vacuna contra COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esto podría agravar la pandemia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó un llamado a los países a realizar un pacto mundial de vacunas.

La OMS tiene como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos de su «Centro de Vacunas Global COVAX» para compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo.

Tedros dijo que envió una carta a los 194 estados miembros de la OMS, instándolos a participar.

La agencia manifestó además su temor a que la propagación del coronavirus esté impulsada por personas de 20, 30 y 40 años, muchas de ellas ignorantes de su infección, lo que supone un peligro para los grupos de población vulnerables.

La presión de Tedros para que las naciones se unan a COVAX se produce cuando la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos están firmando acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas. Rusia y China también están trabajando en inmunizaciones, y la OMS teme que los intereses nacionales puedan obstaculizar los esfuerzos globales.

«Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas», declaró Tedros en una sesión informativa virtual. «Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país».

La Comisión Europea ha instado a los estados de la UE a eludir la iniciativa liderada por la OMS, citando preocupaciones sobre su costo y velocidad.

Arriba