México

ONU denuncia torturas recurrentes en México

Las fuerzas policiales mexicanas utilizan en forma recurrente la tortura y los malos tratos, incluyendo violaciones, asfixia y descargas eléctricas, denunció este jueves el relator especial de Naciones Unidas contra la tortura, el suizo Nils Melzer.

La práctica de la tortura y los malos tratos son «generalizados» y serían perpetrados por «las fuerzas de seguridad y agentes de investigación y comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo», indicó un informe sobre dos visitas a México.

El reporte afirma que son utilizadas «la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura sicológica».

También constata la existencia en México de «una situación de inseguridad e impunidad» y sostiene que «la lucha contra la delincuencia organizada ha incrementado la tortura y los malos tratos».

El reporte añadió que «a pesar de los pronunciamientos de autoridades publicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México».

La ONU solicitó además a México que, en una ley que estaría a punto de ser promulgada, no haya «excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura».

También exhortó a que «los casos de violaciones de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares».

La delegación del gobierno mexicano agradeció la presentación del informe, y reafirmó «su disposición a continuar el dialogo constante y constructivo» con el relator Nils Melzer.

Arriba