Colima

Operan con deficiencias 30 plantas tratadoras de agua: CEAC

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo, puntualizó que Colima se ubica dentro de los 5 primeros lugares del país en cuanto a tratamiento de aguas residuales con el 74%, lo que representa un promedio de 2 mil 700 litros saneados por segundo.

Los organismos operadores de agua y la propia Comisión mantienen en operación 96 plantas de tratamiento, sin embargo, de éstas apenas unas 66 trabajan de manera eficiente, y el resto presentan alguna deficiencia en sus procesos a consecuencia de falta de mantenimiento preventivo y operativo.

Por lo anterior, Ávalos Verdugo, anticipó que para el siguiente ejercicio fiscal solicitarán recursos adicionales para rehabilitar y poner nuevamente en operación esa infraestructura, que añadió se ubican principalmente en las zonas rurales de la entidad.

“Están dispersas en todos los municipios, por ejemplo en Armería se tienen 13 plantas de las cuales 9 no operan eficientemente, así como en Tecomán y Minatitlán, entre otros”, refirió.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, declaró que las plantas requieren inversiones diferentes, pero que en general la inversión rondaría entre $12 a 14 millones de pesos.

“Resaltar que estas plantas fueron construidas en su momento para que operaran adecuadamente, y que en ocasiones por falta de una atención oportuna y seguimiento diario al no hacerlo comenzaron a hacerse deficientes al grado tal de que dejan de operar”, añadió.

Por el momento explicó, la Comisión Nacional del Agua no ha aplicado sanciones económicas a los organismos operadores por fallas en las plantas de tratamiento.

Asimismo, Óscar Ávalos, destacó que parte de las limitaciones económicas que afrontan los organismos de agua resultan porque apenas el 57% de los usuarios paga oportunamente sus servicios; 7 de los nueve organismos operan en números rojos a excepción de Ciapacov (Colima-Villa de Álvarez) y la Capdam (Manzanillo).

“La ley no nos ayuda demasiado en cuanto a hacer exigible el pago de este servicio, es de carácter vital y no cuesta más allá de seis pesos por día contra otros servicios que sí pagamos como la telefonía celular”, concluyó.

Arriba