Colima

Ordena TEPJF remoción de Valladares del IEE Colima

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral que emita una nueva resolución donde remueva de manera definitiva a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano de su cargo como presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Lo anterior, porque los magistrados consideraron que la actuación de Valladares en la elección de gobernador de junio pasado afectó la credibilidad de ese órgano electoral.

Cabe recordar que la entonces presidenta emitió una declaración a un medio nacional calificándola como «primicia», donde reveló que el abanderado panista Jorge Luis Preciado aventajaba en la elección a su más cercano rival al priísta, José Ignacio Peralta Sánchez, sin embargo, minutos después corrigió su dicho.

Por ese motivo, el PRI interpuso una queja ante el Consejo General del INE para promover la destitución de la titular del Instituto Electoral de Colima, aunque, en su momento estos sólo determinaron su suspensión por un mes sin goce de sueldo -que comenzó el 5 de octubre- aun cuando consideraron el hecho como grave.

Ese período terminaba este viernes 4 de noviembre. La presidencia provisional del IEE esta tomada por la consejera Ayizde Anguiano, que fue respaldada por el resto de integrantes del Consejo.

Cabe señalar que el fallo del TEPJF fue aprobado por unanimidad de los magistrados de la Sala Superior.

Arriba