Colima

Ordenan a partidos devolver más de 99 mdp que no usaron en elecciones

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que los partidos políticos locales y nacionales regresen alrededor de 99.2 millones de pesos del financiamiento público de campaña no ejercido durante los procesos electorales 2015-2016.
Los partidos políticos nacionales deberán devolver, en un plazo de 60 días, a la Tesorería de la Federación 86.7 millones de pesos, informó el órgano electoral a través de un comunicado.
El monto global que regresaran todos los partidos es de 99 millones 201,026 pesos.
Los partidos que regresarán más dinero son Nueva Alianza, con 19.9 millones; PRI con 19.7 millones y Partido del Trabajo, con 18.5 millones de pesos.
Los que menos, son: Movimiento Ciudadano, con 1.2 millones de pesos; PRD con 4.5 millones; PAN, 4.1 millones de pesos, y el Partido Verde con 4 millones de pesos.
En tanto, Morena regresará 9.1 millones y Encuentro Social debe devolver 5.2 millones de pesos.
Por su parte, los partidos locales deberán devolver recursos en su conjunto por 12.49 millones de pesos.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que por única ocasión, los remanentes del financiamiento público para las campañas electorales de la Asamblea Constituyente deberán devolverse al INE, ya que fue la autoridad electoral la que financió los gastos de campaña, toda vez que no se pidió un presupuesto determinado para dicha elección.
En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo General del INE aprobó el Reglamento de Elecciones, encaminado a fortalecer el Sistema Nacional en la materia.
«Este reglamento se concibió para inyectarle más certeza a la organización de los comicios que se celebren en el país y para favorecer el proceso de estandarización de las elecciones locales que mandató la Constitución», dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.
El presidente del INE explicó que el reglamento tiene el propósito de facilitar la toma de decisiones de las autoridades electorales federales y locales.
Con información de Expansión

Arriba