Opiniones

#OsmínHamud: Responsables

Ir a descargar

Y se aprobó un presupuesto para el año que viene sin sobre saltos, es decir, concordante con la que ha sido la política asistencialista que viene expresando e implementando el presidente desde el día uno.

Y tomó protesta la candidata presidencial al frente de la CNDH, coherente con lo que ha venido sucediendo con las designaciones de distintas personalidades, bueno, desde las candidaturas de Morena en los comicios pasados. Ninguna sorpresa.

Y que se cambia la denominación de un asunto tan espinoso como el de Ayotzinapa. Ya no es un crimen de estado. Nada diferente a la costumbre de cambiar de nombre las cosa: el narco es pueblo, el crítico es adversario, el populismo es postneoliberalismo.

¿Asombro? ¿Decepción? No tenemos ni debemos porqué. La verdadera coherencia del presidente es su incoherencia.

Pero otra cosa que tampoco nos debe asombrar es la firmeza con la que se conduce, la seguridad con la que dice y hace las cosas sin que parezca importarle este constante reflejo, que pareciera siempre viene de alguna casa de la risa.

¿Quién se le opone? ¿Quién intenta hacerle ver el error? ¿Quién endurece la pierna y por lo menos en la intención hace algún esfuerzo por detenerlo?

Muy pocos. Los menos. Prácticamente nadie.

Estoy seguro que del restante casi 50 % que no votó por la opción política dominante, además de aquellos que se han visto confrontados con una realidad que no esperaban, salvo en las charlas de café, prácticamente ninguno ha tomado la iniciativa de hablar con su representante en el congreso y ha elevado la crítica o la petición de darle un rumbo distinto a las cosas. ¿No repetimos constantemente que ganaron para servirnos a todos los mexicanos, no solamente a sus votantes o simpatizantes? y, sin embargo, sigue habiendo un medio ambiente que muestra seguir atónitos.

Así pues, Él no es el responsable de lo que pasa. Su consistencia es contundente. Los verdaderos responsables siguen sumidos en un letargo que aparenta aguantarlo todo.

La responsabilidad es estrictamente de cada uno.

Arriba