Opiniones

#OsmínHamud: Universidad

Ir a descargar

En su origen etimológico la palabra nos remite a universo, a universal. Nos da la idea de un ente que contiene todo. Y así han pretendido ser estas instituciones a lo largo de la historia. Conviven en sus muros catedráticos de diversas materias, estudiantes de distintos niveles y distintas capacidades. Se reúnen la investigación y el conocimiento abstracto, con las aplicaciones cotidianas que cualquiera pueda necesitar.

Es un espacio de pluralidad, de intercambio de ideas. De discusión y disertación. La universidad por definición es de toda la sociedad y para servicio de la sociedad.

Por ello, regularmente se empareja con el concepto de autonomía. Evidentemente es muy complicado hacer convivir tantos elementos tan disímbolos si no se provee de un medio ambiente que no limite su expresión y desarrollo.

Se entiende que cualquier sistema es perfectible y claro está que la Universidad de Colima tiene muchos aspectos que revisar, mejorar, cambiar. Pero estas adaptaciones no pueden ni deben venir desde una imposición política, mucho menos de una presión monetizada.

El cerrar filas frente al embate pretendido tiene que surgir precisamente de toda la sociedad. Propios y extraños tenemos que comprender el significado de contar con una Universidad Autónoma, pues sin duda es uno de los principales motores del desarrollo de nuestra comunidad. 80 años respaldan esta afirmación.

Y creo que vale la pena aclarar. Su servidor no trabaja para la Universidad de Colima. Ni estudio ahí, ni ninguna parte de mi educación ha transitados por sus muros. No necesito de ello para entender y defenderla de las pretendidas reformas gestadas en el congreso.

P.D. Un año de fiesta en fiesta. Es increíble que todavía no se haya generalizado la resaca. ¿Cuántas borracheras faltan? ¿Qué condenada necesidad tenemos de despertar sin dinero, golpeados, encerrados, con hambre, frío y sin esperanza?

¿Ganarán las ganas de creer frente a la golpeadora realidad?

Un amigo me comentó que esta es la trama de una película en cartelera. Tendré que ir a verla.

Arriba