México

PAN denuncia en el INE la solicitud de credenciales de elector en vacunación contra Covid-19

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y quienes resulten responsables por la solicitud de credenciales de elector a los adultos mayores para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

El represéntate del blanquiazul ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón, presentó la queja, la cual explica que esta semana arrancó la jornada de vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años y en estas jornadas los servidores de la nación, quienes portan chalecos y gorras de color guinda, el mismo que representa a Morena, solicitan la credencial de elector y la CURP y les toma foto a los beneficiarios.

Ante ello, el PAN argumenta que solicitar la credencial de elector y la CURP es contrario a lo que señala la Constitución y la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, ya que “nos encontramos en medio del desarrollo del proceso electoral en diversos estados de la República”.

El partido encabezado por Marko Cortés solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tome las medidas idóneas y “se ordené la suspensión inmediata de la solicitud y fotografía de documentos oficiales como es la credencial de elector y la CURP para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de 60 años y más realizada por Morena y los servidores de la nación para influir en la competencia electoral”.

También solicita que se deje de tomar fotografías a los beneficiarios de la vacuna, pues asegura que esto se hace con la intención de influir en las elecciones durante los periodos de campaña.

Además, pidió el INE que exhorte al gobierno mexicano, a través de la secretaria de Salud y del Bienestar, y al partido de Morena se abstenga de realizar actos “tendientes a beneficiarse al utilizar documentos y datos oficiales para realizar expresiones políticas electorales para influir en la competencia electoral”.

Ssa ya no pedirá el INE para vacunar contra Covid-19

Ante diversas críticas por la toma de fotografías de la credencial para votar en las campañas de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que ya no se realizará esta acción.

En la conferencia de prensa vespertina explicó que el motivo de la toma de fotografías al documento del Instituto Nacional Electoral (INE) fue por practicidad logística, ya que ahí se encuentra el domicilio, nombre y CURP de las personas.

Abundó que se requieren de dichos datos para darle un seguimiento epidemiológico a la persona en caso de reacciones adversas, así como para la aplicación de la segunda dosis.

A pesar de ello, López-Gatell aclaró que desde ahora ya no se realizará este procedimiento, además de que toda persona que decida que no se tome foto de su documento oficial del INE igualmente tiene derecho a recibir la inoculación.

“No debe restringirse en ninguna circunstancia el uso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre y soberana de que no se le tome fotografía a su credencial o a su persona”, enfatizó el funcionario federal.

Arriba