Colima

Para fortalecer la democracia es necesario igualdad entre hombres y mujeres en cargos públicos

Lograr que en poco tiempo se pueda fortalecer una vida democrática mucho más igualitaria entre hombres y mujeres en los cargos de la función pública y principalmente en los de elección popular, coincidieron en señalar las mujeres que participaron en el Panel “Mujeres y Política” que llevó a cabo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de la Fundación Colosio Filial Colima.

Así, Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres, señaló que los espacios de convergencia como el pánel Voces, donde se escuchan diferentes opiniones y puntos de vista, siempre son buenos para enriquecer la vida democrática y en este caso con un tema tan sensible como es la “Igualdad de Género en el ámbito Político” por lo que celebró que existan estos espacios y que sirvan para reunir las voces académica, política e institucional.

Por su parte, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, consejera del Instituto Electoral del Estado, aplaudió la iniciativa de este Panel porque dijo le abona al fortalecimiento de la cultura democrática, y agregó que estos temas deben ser analizados por los diversos partidos políticos, porque al final del día la construcción de la participación política de las mujeres tendría que ser un tema que todos los institutos políticos tendrían que estar abanderando.

Agradeció a la Fundación Colosio porque a través de este Foro se esté atendiendo y difundiendo el tema de la violencia política en contra de las mujeres, que aunque, refirió, no es muy grato difundir una categoría más de violencia hacia las mujeres, lo cierto es que esto se hace con el objetivo de prevenirlo para saber qué es lo que está pasando, dónde estamos y hacia dónde queremos caminar para fortalecer una vida democrática construida en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte Teresa Santa Ana Blake, presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Colima, indicó que le parece excelente que se realicen este tipo de Páneles aunque a estas alturas se debería de estar hablando de temas en los que participarían a la par hombres y mujeres más que hablar de cómo promover el empoderamiento de las mujeres para alcanzar mayor equidad.

“El que se haga este tipo de ejercicios en el que hay una gran participación y ver un auditorio lleno con hombres y mujeres de todas la edades, interesados en este tema, es algo que motiva y nos da esperanza en que en muy corto tiempo se logrará esa igualdad que se necesita para estar en la función pública y principalmente en los cargos que son de elección”.

Finalmente la corresponsal de Televisa Noticias, Bertha Reynoso Méndez quien fungió como moderadora de este Panel “Mujeres y Política” se congratuló de que se abran espacios a la sociedad civil para que la gente se informe de manera directa. “Me gustó que en este Panel haya habido público de todas las edades; de todo tipo de personas, incluso gente contraria a la ideología del Partido que lo organizó (el PRI)  lo que quiere decir que la sociedad  está ávida de información directamente del protagonista”.

Indicó que el tener un Panel de expertos, de gente que estudie y sea especialista en un sólo tema, es muy enriquecedor tanto para el público como para las panelistas y moderadora pues aprendes mucho y te formas una opinión más precisa  de cualquier tema.

Se pronunció porque se sigan llevando a cabo este tipo de eventos porque, dijo, no son temas de carácter político que involucran a todos, y que ello enriquece a la gente que asiste y no sólo al instituto político que lo organiza.

Arriba