Colima

Peligran ahorros de 118 mil jaliscienses por cajas de ahorro falsas

Actualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores avala 50 de las 114 cajas populares que hay en Jalisco. Por lo tanto, los ahorros de 118 mil jaliscienses están en peligro.

Existen dos categorías principales en las cajas de ahorro que no son avaladas: la primera considera a siete instituciones de ahorro y préstamo que están “en consolidación” pero que no completan los requisitos para establecerse y aun así manejan los ahorros de 75 mil personas. La segunda menciona a 10 cajas que manejan los ahorros de 32 mil jaliscienses pero que son insolventes y están en quiebra potencial.

Por ello, la Condusef recomienda a los ciudadanos sean precavidos al momento de elegir una institución privada, puesto que muchas no son supervisadas por las autoridades y operaron durante 40 años sin ninguna regulación.

Jalisco, segundo lugar nacional

Únicamente Oaxaca, con 152 cooperativas no reguladas, supera a Jalisco que tiene el segundo lugar nacional.

Las autoridades aconsejan pensar en ahorrar en instituciones registradas, pues el riesgo es menor ya que al estar sujetas a evaluación deben contar con mecanismos de control y otorgar información siempre que se necesite.

Además, comentan que las cajas que sí son avaladas cuentan con un seguro que protege los ahorros de cada persona asociada hasta por 131 mil pesos, lo cual preserva el patrimonio de los que deciden ahorrar e impide fraudes.

La Condusef recomienda a los usuarios que se alejen de instituciones que ofrezcan tasas de interés anual por arriba del 10% puesto que dicho porcentaje es un indicador de fraudes.

 

 

Con información de Publímetro

 

 

Arriba