México

Pemex duplica compras con pequeños negocios, pese a crisis por Covid-19

A pesar de que el país enfrentó su peor crisis económica por la pandemia de Covid-19, Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó las contrataciones con Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), durante los primeros siete meses de 2020.

De enero a julio de este año, el montó de compras con negocios locales saltó a 10,847 millones de pesos (mdp), desde los 4,140 mdp ejercidos en el mismo periodo de 2019, detalló la coordinadora de desarrollo y relación con proveedores y contratistas de Pemex, Leda Coral, durante su participación en el evento virtual Simposium internacional de la energía Caname 2020.

“Con respecto al año anterior, se observa un incremento de más del doble, pese a que estamos en pandemia”, presumió la representante de la empresa productiva del Estado.

La crisis sanitaria del virus SARS-Cov-2 derribó el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 18% durante el segundo trimestre de este año, su peor nivel registrado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La compañía encabezada por Octavio Romero Oropeza ha impulsado el desarrollo en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, que concentran el 29% de las contrataciones totales, mientras que Nuevo León y Ciudad de México poseen otro 35%.

Coral explicó que, si bien Nuevo León encabeza la lista (2,112 millones de pesos), Pemex ha comenzado a incrementar las contrataciones con estados del centro, mientras que las entidades del sur están subiendo hacia el rubro de los primeros en los montos de contratación.

Por ejemplo, estados como Tabasco y Querétaro aglutinaron 1,078 y 276 millones de pesos en contrataciones en dicho periodo, respectivamente.

“Estamos haciendo realidad el mandato de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) en relación a mirar hacia el sur del país para generar el desarrollo económico en esa región”, agregó la funcionaria.

Arriba