Colima

Pensiones, reto a superar en Gobierno Colima: Finanzas

El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, afirmó que la estabilización “real” de las finanzas del Gobierno de Colima se podría alcanzar en el tercer año de gestión de José Ignacio Peralta Sánchez.

Para ese periodo de tiempo dijo, se han propuesto varias metas en materia económica como la reducción del gasto corriente, impulsar la inversión productiva y sobre todo estabilizar las pensiones de los extrabajadores de Gobierno.

Sobre el último tema, Noriega García, expuso que es prioritario establecer un fondo que dé certeza de poder seguir cubriendo las pensiones, y es que expuso que anualmente ese compromiso cuesta al Estado $500 millones de pesos del gasto corriente.

“Si no logramos estabilizar y dar certeza no vamos a poder pagar al final de algunos años más las pensiones, esa es la certeza que le debemos dar a los trabajadores, que las pensiones deben estar garantizadas de una forma que no sea en el gasto del Gobierno, sino aportación de trabajadores y gobierno”, anotó.

Descartó que al corto plazo se pueda crear una afore estatal, añadió que lo que se prevé es una regularización en las aportaciones del Estado y de los propios trabajadores. Además, refirió que la generación de un Instituto de Pensiones se vislumbra como otra alternativa.

“No tenemos que olvidar que es un tema de largo plazo que dé garantía de cubrir sus pensiones y compromisos”, indicó.

Arriba