Colima

Pese a HLB prevén producción de 370 mil toneladas de limón; inicia simposio citrícola

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presidió el inicio formal de los trabajos del XII Simposio Internacional Citrícola, evento que se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes 11 en las instalaciones del Campo Experimental del INIFAP en Tecomán.

Al hacer uso de la voz, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, afirmó que pese a la enfermedad del Dragón Amarillo o HLB se prevé que los productores de Colima cosechen aproximadamente 370 mil toneladas del cítrico en el presente año.

Recordó que en 2009 se detectó el HLB en las huertas de la entidad y que entonces la producción del Estado era por 550 mil toneladas del fruto, pero a partir de que el vector comenzó los estragos en las huertas, la población de limonero se redujo en 4 mil hectáreas y la producción bajó hasta 170 mil toneladas.

Carlos Salazar enfatizó que la recuperación de la producción de limón se generó debido a que los productores aprendieron a “convivir” con la enfermedad del Dragón Amarillo, pero también porque lograron controlar la enfermedad.

“Si el productor no dedica el tiempo necesario, sino convive con las técnicas, lo que hemos recuperado se va a ir para atrás”, apuntó.

En su intervención, el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que en materia agropecuaria el Gobierno del Estado prevé incrementar la superficie de cultivos asegurados pasando de 60 a 100 mil hectáreas, así como duplicar y llegar a 60 mil en hectáreas de riego tecnificado.

Participan en el Simposio productores de Belice; Panamá; Costa Rica y Argentina, pero también de 14 Estados de la República, entre ellos: Veracruz, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Campeche.

Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Nacional de Productores de Limón Mexicano, resaltó que los objetivos del Simposio Citrícola son compartir resultados de investigación, inocuidad, manejo de huertos, mejoramiento genético, avances sobre HLB y la perspectiva de la industria.

Arriba