México

PGR pide detener a César Duarte por desviar 10 mil millones de pesos para el PRI

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) exigió a un juez federal la detención del exgobernador Chihuahua César Duarte Jáquez, por el desvío de recursos millonarios hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según fuentes consultadas por el periódico El Universal en el Poder Judicial, la Fiscalía de la PGR integró un expediente con pruebas suficientes con la que buscan la aprehensión del exmandatario incluso con fines de extradición, si es que está en el extranjero al momento de la captura.

Durante su gobierno, Duarte les quitó el 10 por ciento del sueldo a funcionarios de su gobierno para destinarlos al PRI estatal, dirigido por Guillermo Dowell Delgado, con lo cual logró desviar más de 10 mil millones de pesos.

Este porcentaje fue retenido a 700 trabajadores cada mes durante seis años, donde dicha retención se generaba en una cuenta de la Secretaría de Hacienda, lo cual terminaba en un cheque que era depositado a una empresa particular, mismo que era entregado al tesorero del PRI sin que se reportara al INE ni a ningún tipo de instancia.

Además, se sigue un proceso en contra del exdirector de Administración de Chihuahua, Gerardo Villegas, ya que un testigo protegido acusó que Duarte desvió 250 millones de pesos para financiar diversas campañas del PRI en 2016. Así, Ricardo Yáñez Herrera, entonces secretario de Educación, y Villegas habían tomado los 250 millones de pesos del erario por órdenes del exgobernador.

La forma en la que “bajaron” dichos recursos, según publicó El Universal, fue utilizando cuatro empresas mediante contratos para el desarrollo de programas computacionales, cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia.

Cabe recordar que un día antes de que se informara sobre las declaraciones del testigo protegido se informó que la Interpol había publicado una “ficha roja” de César Duarte, por lo que se activó un protocolo internacional para detener al exmandatario en cualquiera de los 190 países que forman este mecanismo policial.

Lee la nota completa en El Universal

Arriba