Colima

Piden desde el Senado que Nacho anule concesión del Parque Regional

La senadora de la república, Angélica de la Peña Gómez, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta para exhortar al gobernador Ignacio Peralta Sánchez anular la concesión del Parque Regional, hoy conocido como EcoParc, en favor de José Ernesto Zazueta Zazueta, director de la empresa Fiesta Safari y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Argumentó que dicha concesión no ha estado exenta de irregularidades que han sido denunciadas como que el empresario no tendrá que preocuparse por los gastos de los servicios de electricidad, agua y alcantarillado de las instalaciones, pues éstos seguirán siendo pagados con recursos del erario estatal.

Además subrayó que junto con el parque y el zoológico la empresa también podrá explotar económicamente, por un periodo de hasta 25 años, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, que será convertido en Museo de Historia Natural.

Resaltó también que el contrato de concesión, firmado el 7 de febrero de 2017, permanecieron reservados varios meses, con respuestas negativas a ciudadanos y organizaciones que solicitaron los documentos con base en la legislación sobre transparencia.

En ese tenor, denunció que el hecho de que algunos trabajadores del Gobierno estatal podrán ser comisionados para que continúen laborando en dicho lugar, prestando sus servicios a ‘El concesionario’ con cargo al ‘concedente’.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a Peralta Sánchez a garantizar el orden público e interés social del inmueble para que siga siendo un bien de dominio público que garantice el esparcimiento de las y los colimenses, los recursos públicos, la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, así como anular la concesión otorgada para evitar su privatización.

Arriba