Colima

Ponen en marcha «Comedor Poder Joven» en El Colomo

Jóvenes de el bachillerato de El Colomo en Manzanillo, presenciaron este lunes 26 de septiembre el arranque del programa “Comedor Poder Joven” que beneficiará a estudiantes universitarios que requieran de este apoyo.

El secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, expresó que son más de 32 mil 700 platillos a entregar, representando un apoyo por más de 1 millón 200 mil platillos en la primera etapa de los Comedores Poder Joven.

El funcionario estatal destacó que se ha puesto especial atención en la calidad y cantidad de los platillos para que los beneficiarios puedan tener un alimento sano, de calidad y suficiente, elaborado con productos adquiridos con proveedores locales. Dijo también que la Universidad de Colima ha participado para garantizar que los jóvenes que reciban este apoyo sean estudiantes que realmente lo necesitan.

Ante la presencia del representante del gobernador, el secretario de Educación Oscar Hernández, el director del Instituto Mexicano de la Juventud José Manuel Romero Coello, el delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos, la diputada Martha Meza, entre otras autoridades, Gamaliel Haro expresó que el trabajo desde la secretaría seguirá encaminado a cumplir el compromiso con los jóvenes y por ello se trabaja en convertir los Centros Poder Joven en centros de capacitación “que no pierdan su esencia, pero que aumenten su utilidad”.

Por su parte el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, manifestó que es una de las prioridades para el Presidente de la República el trabajo por la juventud y por ello existe un trabajo coordinado con los estados para acercar programas como estos.

Al referirse a los Comedores Poder Joven, dijo que es un proyecto que nace en el IMJUVE, luego consultar a estudiantes de educación media superior y superior sus necesidades y ahí se conoció que eran tres: becas para estudiar, becas de transporte y becas de alimentación, de ahí que en 2015 se puso en marcha el primer programa piloto en el estado de Sinaloa donde hay ya casos exitosos.

“Hoy aquí en Colima se invierten más de 700 mil pesos en un proyecto federal en el que se co-invierten recursos con el gobierno del estado y estamos contentos porque se ponen en marcha seis comedores universitarios con inversión de más de un millón 300 mil pesos”.

El titular del IMJUVE hizo un llamado a los legisladores locales, representados por la diputada Martha Meza, a que aprueben más recursos para la Secretaría de la Juventud para que programas como estos sigan beneficiando a los jóvenes de Colima.

En el uso de la voz, una de las beneficiarias del Bachillerato de El Colomo, Yuritza Silva de la Fuente, expresó que el hecho de tener una comida segura durante el tiempo que estudie en el bachillerato es un gran apoyo y motivación para ella y su familia, adelantando que los beneficiados aprovecharán “muy bien el apoyo”.

En su participación, el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández, en representación del gobernador Ignacio Peralta, se congratuló por este tipo de políticas públicas que están siendo impulsadas en el estado de Colima y que benefician a jóvenes estudiantes que tendrán asegurada su alimentación para continuar con sus estudios y que garantice una alimentación sana. Agregó que es una acción de justicia social que favorece la oportunidad de los jóvenes de cursar sus estudios.

Arriba