México

Por plagio, descalifican a 2 aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, del Senado, descalificaron del proceso de elección del nuevo fiscal anticorrupción a Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, por detectar un plagio en las ponencias de ambos aspirantes.

Durante la última jornada de comparecencias, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), evidenció que los dos candidatos presentaron ensayos idénticos a los legisladores.

Señaló que al platicar con Braulio Zúñiga sobre esta situación decidió declinar, mientras que Angélica Palacios no se presentó a comparecer ante los legisladores.

De igual forma, el senador por el PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que no dejarán pasar este tipo de situaciones, aunque evitó anticipar quién pudo cometer el plagio.

A estos dos casos debe sumarse el de los candidatos Ángel Buendía y Héctor Carreón, quienes declinaron su participación en el proceso, con lo cual la lista de aspirantes se redujo a 23.

Cabe señalar que, una vez concluida la ronda comparecencias, las comisiones deberán remitir el dictamen de idoneidad de los candidatos a la Junta de Coordinación Política, antes del 21 de marzo.

Arriba