Colima

Presenta Nacho controversia constitucional para defender el medioambiente

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez informó a través de un comunicado, que ayer firmó y ordenó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional para defender el medio ambiente y la salud de los colimenses.

La controversia es en contra de los recientes acuerdos en materia de energía eléctrica, emitidos por la Secretaría de Energía del Gobierno federal y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que considera que esas políticas y regulaciones que ha emitido el Gobierno federal son contrarias a la Constitución, explicó a través de un mensaje en sus redes sociales.

Recordó que para su gobierno el cuidado del medio ambiente es un eje rector, por lo que enfatizó que tomó la decisión de promover esa controversia para defender el derecho de las y los colimenses de una transición hacia energías limpias, es decir, a un medio ambiente sano.

Puntualizó que su responsabilidad como gobierno no es sólo atender los problemas del presente, sino mirar hacia el futuro y hacer lo posible por construir un futuro sustentable y dejarles un estado, un país y un mundo habitable a las futuras generaciones.

El titular del Ejecutivo subrayó que bloquear las energías renovables no beneficia al país y sólo acelera el cambio climático, que atenta en contra del medio ambiente y la salud pública.

Recordó que México está obligado expresamente en el Acuerdo de París, firmado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado, a disminuir drásticamente sus emisiones y transitar al uso de energías limpias.

Como coordinación de la Comisión para la implementación de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en el seno de la Conago, apuntó que debe cumplir con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, ya que de no hacerlo, se abandona el compromiso firmado con casi 200 países.

Peralta Sánchez lamentó que la nueva política energética federal pase por alto esas cuestiones, desplazando a las energías limpias y favoreciendo que la electricidad de los hogares e industrias provenga de fuentes no renovables.

Añadió que los habitantes de Manzanillo pueden dar fe de la contaminación y los graves efectos colaterales con la emisión de contaminantes de la Central Termoeléctrica de Manzanillo.

Finalmente, reconoció que la estrategia de defensa legal de las energías limpias ha surgido en el seno del grupo de gobernadores del Noreste-Pacífico, un grupo de mandatario plural que tiene como eje la defensa del federalismo.

Arriba