México

Presenta Segob nueva política migratoria

Se basará en el respeto de los derechos humanos

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la nueva política migratoria del país que se basará en el respeto de los derechos humanos y en la colaboración para el desarrollo social y económico de la región.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, explicó que el acuerdo de cooperación supera los 10 mil millones de dólares que invertirá Estados Unidos para detonar el desarrollo del sureste mexicano y de los países que integran el triángulo norte a través de generación de proyectos de empleo y de obras en beneficio de la población.

Agregó que este proyecto fue aprobado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se ha acordado la reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INAMI), además se ha implementado el programa “Navidad en tu casa”, que busca promover el retorno voluntario de los migrantes a sus países de origen.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que la puesta en marcha de esta nueva política migratoria, se realiza en el marco de la aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Pacto para una Migración Regular, Ordenada y Segura y México se convierte en el primer país que anuncia medidas que buscan que las políticas en la materia coincidan con el pacto.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que ésta política migratoria permitirá mejorar la relación con los países centroamericanos, ya que tiene cinco ejes rectores.

Agregó que se genera un nuevo paradigma en la política migratoria en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, con esto se dejará de criminalizar a este grupo; de dejar atrás ésta visión sectorial de la política migratoria para convertirla en política de estado donde intervengan todas las secretarías; además se asumirá que Mexico es una nación trans territorial que incluye a los mexicanos en el exterior.

Las autoridades contemplan además, el rescate de los principios básicos de la política exterior que se refieren a la relación bilateral y cooperación internacional para el desarrollo. Finalmente señaló que Mexico implementa una política que lejos de levantar muros y fomentar la discriminación, busca impulsar que la migración en el mundo sea voluntaria y no forzada por la violencia, la pobreza y la desigualdad.

Arriba