Colima

Presentarán ‘La escuela que soñamos’, nuevo libro de Juan Carlos Yáñez

El doctor en Pedagogía, Juan Carlos Yáñez, aseguró que la educación en México se encuentra en un contexto adverso, ello debido a la pobreza, violencia e inseguridad que prevalece en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, subrayó que aún así es posible educar.

Indicó que, de acuerdo a un estudio de rating realizado en 2014, los principales porgramas de TV que consumen los niños de entre 4 y 15 años -pertenecientes a niveles de primaria y secundaria- son las telenovelas y los reality shows, un dato que calificó de impactante, pues la educadora emocional de los menores eran programas como «Laura en Ámerica».

Lo anterior, es una de las tantas aristas que aborda en el libro que presentará el próximo 26 de agosto en la Pinacoteca Universitaria bajo el título «La escuela que soñamos».

Además, en su obra menciona que es ofensivo el glamour de muchas escuelas en México cuando la gran mayoría carece de la infraestructura básica para operar, ya que de las más de 200 mil escuelas públicas que hay en el país, miles de ellas no se consideran como tal debido a dichos problemas.

En ese sentido, el autor enfatizó que su libro se alimenta del sueño de que la escuela puede ser distinta, explorando distintas interrogantes acerca de su funcionamiento y padecimientos escrito «para cualquier persona», no precisamente para escritores eruditos, pues, resaltó «los cambios en el sistema educativo  se reflejarán en 30 años y serán los jóvenes que recién inician de maestros o se encuentran estudiando en las normales quiénes impulsen dicha evolución».

Finalmente, indicó que hoy en día es necesario formar lectores críticos capaces de diferenciar la basura de los contenidos sustanciales, ello ante la creciente oferta de millones de medios de información impresos y digitales.

Información de Juan Pablo Sánchez

Arriba