Colima

‘Pretenden debilitar al Osafig’, advierte Coparmex

El presidente en Colima de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Moncada Cantú, destacó el trabajo “histórico” realizado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) y advirtió que se pretende debilitar a esa institución “ahora que está más fuerte”.

Y es que pese a que los legisladores señalaron inconsistencias en 12 de los 22 informes de revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, el líder empresarial recalcó que éstas son de “forma y no de fondo” lo que implica que no haya riesgo para las sanciones que se proponen. Además, enfatizó que el auditor superior Armando Zamora González está en la mejor disposición de corregir los errores.

“Tenemos elementos suficientes para expresar que estamos contentos y satisfechos con el trabajo del Osafig”, añadió.

Para Moncada Cantú, el Osafig se encontraba acéfalo y ahora ha presentado resultados “históricos” como el trabajo excepcional a la administración estatal de Mario Anguiano, y las denuncias penales interpuestas en contra del exfuncionario por el presunto mal uso de recursos públicos.

Asimismo, el presidente de Coparmex Colima, recordó que los informes de las cuentas públicas del 2015 están a revisión y no es un asunto calificado aún, por lo que el Osafig está a tiempo de corregir las anomalías detectadas.

“Que no se cree un ambiente de rechazo al Osafig porque los documentos están a revisión”, indicó.

Mario Moncada manifestó que sería lamentable que dentro del Osafig existiera algún funcionario que haya realizado un manejo inadecuado de los informes de revisión, eso afirmó “sería imperdonable porque es un órgano ciudadano para calificar el actuar de las autoridades”.

El contador Alejandro Camarena, expuso que la forma en que se ventilaron las diferencias no fueron las correctas, sino que la Comisión de Hacienda debió acercarse al Osafig para subsanar o aclarar esas situaciones.

Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), calificó al Osafig de Colima con 10 “por su independencia política y la capacidad institucional para auditar”.

Arriba