México

Prevén derroche millonario en elecciones del Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó gastar hasta 285 millones de pesos para cada uno de los candidatos, cantidad casi igual de grande que la establecida para las elecciones presidenciales de 2012.

El PAN, PRD y Morena están buscando reducir el tope de recursos que las fuerzas políticas podrán gastar en las elecciones para gobernador en el Estado de México, ya que señalaron que esto podría abrir la puerta al desvío de recursos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó gastar hasta 285 millones de pesos para cada uno de los candidatos, cantidad casi igual de grande que la establecida para las elecciones presidenciales de 2012, que fue de 336 millones de pesos, criticó Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE.

“Se pretende justificar con que es la entidad más poblada o la del mayor padrón electoral, pero aún así no se comparan los 11 millones de electores del Estado de México con los 77 millones de electores que hubo en la elección presidencial del 2012”, comentó el panista.

Josefina Vázquez Mota, precandidata panista a la gubernatura, dijo esta semana que su partido presentó una solicitud ante el IEEM para pedirle de manera formal que limiten dichos recursos.

“Frente a este profundo dolor que estamos enfrentando las familias mexiquenses, particularmente las que están en condición de pobreza, de una enorme dificultad para poder llevar algo a la mesa de sus casas, esta exigencia es un paso, es decir, nosotros ya estamos haciendo que esto sea posible”, indicó.

Por su parte, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, comentó que el tope de gastos es una maniobra del árbitro electoral para no castigar el uso de recursos públicos en la campaña del priista Alfredo del Mazo.

“El alto tope de gastos de campaña en el Estado de México, que además es un absurdo ante la austeridad a la que hoy debemos contribuir todos, es en beneficio del PRI”, advirtió.

“Es en beneficio de que puedan seguirse usando todos los programas sociales para comprar el voto, y eso es muy lamentable en nuestro país”, criticó Mojica.

La candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, dijo que otro de los beneficiados, además del PRI, sería el PAN.

“Es demasiado. Eso favorece al PRI y al PAN, porque ellos tienen grandes empresas, grandes compromisos. Está la empresa Higa, yo no dudo que ellos puedan tener esa capacidad de dinero para que lleguen esos 285 millones y el problema es que después lo van a querer cobrar con más obras, más favores, más de los que ya tienen”, criticó.

Ante ello, invitó a todos los aspirantes a firmar un acuerdo público en el que se comprometan a no gastar más del 50 por ciento de lo establecido por el IEEM.

Debido a esta serie de críticas, Alejandra del Moral, dirigente estatal PRI aseguró que llevarán a cabo una campaña austera y no se gastará los 285 millones de pesos establecidos como tope de gasto por el IEEM.

“Tenemos claro que los recursos deben ser transparentados en todo momento y habremos de ser los primeros en cuidar y mantener su aplicación como lo marca la ley, como siempre lo ha hecho este instituto político. Lo más importante es que cada peso que se gaste en esta campaña cumpla con la norma y sea fiscalizado por las autoridades electorales, que ya cuentan con mecanismos suficientes para saber el origen y destino de los recursos”, finalizó el priísta.

 

Lee la nota completa en Reforma

Arriba