Colima

Productores de berries disuelven nubes de lluvia; peligran 10 mil toneladas de arroz

Productores de arroz del municipio de Cuauhtémoc y Comala denunciaron ante la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que los dueños de invernaderos productores de berries están liberando yoduro de plata para disipar las nubes y evitar precipitaciones pluviales.

Al respecto, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez de Productores Unidos por Colima (PUC), expuso que esa práctica se realiza con cohetones en la región de Cerro Colorado, Alzada y Buenavista en Cuauhtémoc, con el objetivo de que la humedad no genere hongos que puedan dañar la producción de esas frutas exóticas.

Precisó que en ese municipio son por lo menos 100 hectáreas en las que se cultiva el berri en invernadero. Mientras que en el caso de las localidades de El Remate y La Caja, el método que utilizan los productores es con una aeronave para “bañar” las nubes de yoduro de plata.

“Lo que provoca es disolver las nubes, las vuelve a hacer vapor, no deja que se condense el agua no deja que se precipite por lo que se va, no está pegando fuerte a los arrozales”, indicó.

Asimismo, Vizcaíno Rodríguez enfatizó que 10 mil toneladas de arroz están en riesgo de perderse, debido a que es escasa el agua que corre por los ríos y arroyos que abastecen a los arrozales. Recalcó que para estas fechas el cultivo ya tendría que estar anegado, y con una altura de más de 70 centímetros, actualmente apenas alcanza los 20.

Por todo lo anterior, solicitó al biólogo Pablo Zamorano subdelegado de gestión de la Semarnat, detener las detonaciones y el paseo del avión en Comala, además que realice una investigación a la brevedad para que a más tardar el próximo jueves (25) el delegado Nabor Ochoa dé a conocer el informe a los productores. Arnoldo Vizcaíno anticipó que en caso de que resulte insatisfactoria la respuesta tomarán las oficinas de la delegación.

“Que de inmediato actúe la autoridad, es su obligación, es su responsabilidad porque esos criminales están desequilibrando el medio ambiente independientemente de los daños que nos están provocando a nosotros como productores”, refirió.

El dirigente de Productores Unidos por Colima dijo desconocer el nombre de las empresas responsables que utilizan el yoduro en Cuauhtémoc, pero en el caso de Comala refirió que opera la empresa “Desert Glory”.

“Que busquen mecanismos los dueños de invernaderos para combatir el hongo que les genera la humedad, por qué lo tienen que hacer perjudicando al medio ambiente y a terceros”, concluyó.

The Latest

Arriba