Colima

Promueve PRD juicio político vs MAM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Congreso del Estado una denuncia para que se instaure juicio político en contra del exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

La delegada especial del PRD en la entidad, Martha Zepeda del Toro, explicó que son tres aspectos fundamentales por los que solicitan a la quincuagésima octava legislatura actuar en contra del exfuncionario estatal, la principal por los presuntos malos manejos del crédito por $638 millones solicitados a unos meses de que concluyera su período de gobierno.

Pero también, por la celebración de contratos con empresas “fantasmas” por cerca de $67 millones de pesos y por actos que tuvieron funcionarios de su administración que derivaron en la anulación de la elección ordinaria para gobernador.

Zepeda del Toro recalcó además que el juicio iniciado por la legislatura 57 fue muy “mediatizado” y se encuentra ya “precluído” el derecho por parte del Congreso para poderse instaurar el jurado de acusación y que tenga repercusiones políticas el exmandatario.

Comentó que restan únicamente 14 días para que con base al artículo 126 constitucional pueda cualquier ciudadano o los mismos legisladores iniciar un nuevo juicio político en contra de Anguiano Moreno.

“No tenemos plena confianza de que exista una responsabilidad real de los diputados para poder enjuiciar en términos políticos al exgobernador porque habiendo existido ya la oportunidad, hemos visto penosamente que sólo se han valido del juego mediático en que ha redundado el juicio político que había sido presentado”, indicó.

La delegada especial del PRD en Colima, Martha Zepeda enfatizó que darán seguimiento puntual a la denuncia por juicio político para que en el término de un año se lleve a cabo su aplicación.

“Convencidos de que es importante de que no se le dé un mensaje a los ciudadanos de impunidad”, refirió.

Manifestó que el juicio político tendrá una resolución inatacable, mientras que el juicio de responsabilidades podría tardar hasta 5 años, “pudiendo quedar impune”. Asimismo, resaltó las denuncias penales presentadas por el Congreso local y el propio Osafig.

Martha Zepeda estuvo acompañada por Ángel Ávila, presidente del Consejo Político Nacional del PRD y Octavio Martínez secretario de Asuntos Electorales del Comité Nacional, quienes coincidieron en respaldar la actuación de la colimense y en que no quitarán “el dedo del renglón” para que finalicen los actos de impunidad y corrupción.

Arriba