Colima

Propone PRI reforma para hacer efectiva disposición de candidaturas para jóvenes

Para hacer efectiva la inclusión de los jóvenes en las postulaciones de los puestos de elección popular, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Colima, en la que propone se obligue a los partidos políticos incluir candidatos de entre 18 y 29 años de edad.

Presentada por Federico Rangel Lozano, coordinador de la fracción priista en la legislatura local, la iniciativa de reforma al apartado c, fracción XXI del artículo 51 del Código Electoral de Colima, plantea sea obligatorio para los partidos políticos incluir a jóvenes como candidatos a cargos de elección popular en los procesos electorales estatales.

De aprobarse la iniciativa en los términos que fue presentada,  los partidos políticos estarían obligados a postular a jóvenes en al menos 30 por ciento de las candidaturas, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, así como en la integración de planillas para Ayuntamientos.

Para evitar que los partidos políticos burlen el espíritu de la propuesta, la iniciativa señala que la fórmula, tanto de propietario como de suplente, cumpla con la edad que se estipula, esto es, que el rango de edad de la fórmula oscile entre los 18 y 29 años.

Así, ante la eventual renuncia del propietario se asegura que el suplente que finalmente acceda sea de la edad límite, y se cumpla con la finalidad de la acción afirmativa, que es el acceso de los jóvenes en la toma de las decisiones políticas en el Estado.

Federico Rangel recordó que en la reforma electoral del año 2014, no se establecieron reglas o acciones afirmativas a favor del sector juvenil, pues ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, previeron alguna regla referente a las acciones afirmativas para jóvenes.

En este sentido, expuso que toda vez que las normas generales no establecieron reglas o parámetros en cuanto al establecimiento de cuotas para la integración de las candidaturas para diputados locales o ayuntamientos, evidentemente las legislaturas de las entidades federativas quedaron en libertad de legislar sobre el tema.

Ante ello, señalo que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI tiene como finalidad promover y garantizar la inclusión y participación de los jóvenes dentro del sistema político del Estado de Colima, estableciendo un escenario que permita a la población juvenil un ejercicio activo dentro del sector público.

Finalmente, Rangel Lozano expresó que las actuales disposiciones jurídicas establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y en la legislación electoral local, no cumplen con el propósito para el que fueron establecidas, que es lograr un ejercicio pleno de los derechos político-electorales de los jóvenes, garantizando la inclusión de los mismos en la postulación y conformación de los órganos de elección popular.

Arriba