Colima

Propone Riult reclasificar tarifas de agua potable

El diputado local Riult Rivera Gutiérrez propuso ante el Pleno del Congreso generar una reclasificación de las tarifas de agua potable en las colonias de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en respuesta a las exigencias de la población.

Para concretar esta propuesta se requiere una reforma que adicione diversas disposiciones de las leyes de Aguas para el Estado de Colima y de la ley que establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.

El panista estableció que se requiere alcanzar el equilibrio y llevar a un plano de igualdad y equidad el cobro de los servicios que pagan los contribuyentes de dichos municipios, para lo que se necesita primero realizar una evaluación del nivel de vida y las construcciones de cada colonia en particular.

Expresó que dado el crecimiento acelerado de la mancha urbana, es necesario tener cuotas y tarifas que reflejen con certeza la realidad socioeconómica y de capacidad de pago de los habitantes de la zona conurbada donde opera la Ciapacov.

“Es por eso que las demandas ciudadanas de cobro excesivo por estos servicios, hacen necesaria una revisión de la clasificación de colonias, barrios y comunidades, que sea un ejercicio objetivo, apegado a la legislación vigente y a la realidad que vive la población”, aseguró.

El diputado local reconoció que actualmente existe unmecanismo en la legislación que permite a los usuarios solicitar la reclasificación de su propiedad en lo que se refiere a las cuotas y tarifas, por lo que consideró necesario que la población debe recibir adecuadamente esta información por parte de la Ciapacov.

La propuesta que deberán analizar los diputados del Congreso del Estado contempla que cada dos años los organismos operadores de agua de los 10 municipios puedan elaborar los estudios que determinen la necesidad de actualizar las tarifas y cuotas para el pago de los derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento antes de que cada comuna elabore y envíe la iniciativa para modificar las tarifas.

Arriba