Colima

Proponen panistas reducción de diputados

El Grupo Parlamentario del PAN propuso la reducción de diputados, según anunció el coordinador de la bancada Luis Humberto Ladino. Con reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el GPPAN propone la reducción de diputados por principio de representación proporcional de 9 a 5, lo cual disminuye la integración del Congreso a 21 diputados; es decir 16 electos por el principio de mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional.

Ladino Ochoa explicó que, en esta misma reforma se contempla que todo partido político deberá alcanzar por lo menos el 5% de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal para tener derecho a participar en la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, pasando de un 3 a un 5% lo que representa una verdadera representación, considero.

De igual manera, la bancada panista propone la reducción de integrantes en los cabildos, a fin de eficientar los recursos públicos, siempre respetando los principios de representación y gobernabilidad; los Ayuntamientos se integrarán por un Presidente Municipal, un Síndico y en los municipios cuya población sea hasta de veinticinco mil habitantes, se modifica a tres regidores de representación proporcional.

En municipios de veinticinco mil uno hasta cincuenta mil habitantes serán cuatro regidores electos y 3 regidores de representación proporcional; municipios de cincuenta mil uno a cien mil habitantes cuatro regidores electos y tres regidores de representación proporcional; en municipios con población superior a cien mil habitantes se modifica a cinco regidores electos y cuatro regidores de representación proporcional.

Dentro de las reformas presentadas se incluye el incremento del umbral para que los Partidos Políticos mantengan su registro y por lo tantos sus prerrogativas, la presente iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Arriba