Opiniones

#Protocolo: La imagen ambiental

¿Has reflexionado en cierta sensación que tienes al entrar a un lugar? Hay lugares que inmediatamente enganchan y otros de los que quieres salir corriendo. Esto se debe a la IMAGEN AMBIENTAL. Esta consiste en la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos como consecuencia del uso de estímulos emanados de sus espacios funcionales.

El ambiente es toda la serie de estímulos que impactarán los sentidos de la audiencia al estar presente en un espacio funcional. La percepción ambiental es un proceso activo, complejo y dinámico que exige la coherencia en los estímulos para que se produzca en el individuo la sensación de integración que arrojará la aceptación del entorno.

Hay varios elementos que forman la IMAGEN AMBIENTAL: color, iluminación, música, aroma, espacio, temperatura, mobiliario, elementos de decoración; sus formas, colores, texturas y patrones. Cada uno tiene múltiples variables que van modificando y adecuando el ambiente que se quiere tener.

En el día a día, en la casa u oficina, no te pones a pensar en esto de manera formal, pero si pones un color de pintura específico, música de cierto tipo para la hora y ambiente que quieres lograr. Se regula la luz, poniéndola de un tono adecuado. El aroma que envuelve al entrar, ya sea el olor de los alimentos, el perfume de ciertas flores, olor a frutas o esencias.  También la temperatura determina el confort, sobre todo aquí que es un lugar tan caluroso. Los muebles, accesorios como cuadros, adornos, floreros, lámparas, tapices, texturas, vienen a hacer el conjunto que determina la IMAGEN AMBIENTAL.

Cada uno es responsable de la IMAGEN AMBIENTAL que quiere crear en su espacio. Hay que platicarlo en familia o con los compañeros de trabajo, y así todos estarán muy confortables en las distintas áreas donde pasan el día.   Analizarlo….

Soy Laura Castellot Mondragón y Aquí nos encontraremos dimensionando el potencial humano.

Miembro de ACPE. protocolo.colima@gmail.com, @CursosProtocolo.

Arriba