Opiniones

#Protocolo: Toma de decisiones

Se ha preguntado: ¿qué es o cómo se hace la Toma de Decisiones? Pues les diré que es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de una acción óptima. Esto se hace de manera automática, aunque, cuando se tiene que evaluar alguna situación más importante, se toma conciencia de esta acción y se siguen diversos pasos.  Las decisiones puede clasificarse de la siguiente manera: 1. Individuales, el problema es bastante fácil de resolver y se hace con absoluta independencia. 2. Estratégicas, Se toman en niveles directivos; sobre todo en situaciones determinantes o de gran importancia. 3. Programables, Se toman de acuerdo a algún hábito o regla. 4. En condiciones de certidumbre, el personal de mando conoce la naturaleza de lo que ocurrirá y se decide con absoluta certeza. 5. En condiciones de incertidumbre, existe escasa información y se ignoran los resultados.  6. En condiciones de riesgo, es cuando uno o dos factores afectan el logro de los objetivos y estos se encuentran fuera del control de la persona que decide. 7. Rutinarias, se toman diariamente, con ayuda del sentido común. 8. Operativas, están establecidas en las políticas y manuales. Son procesos específicos.

Si bien el planteamiento anterior es muy dirigido a empresa o trabajo, el proceso cognitivo es el mismo al aplicarlo de manera personal, con los siguientes pasos:

  • Definir el problema.
  • Definir escenarios posibles, las restricciones, limitaciones y recursos.
  • Elección y aplicación de una técnica.
  • Elegir y aplicar métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Definición y análisis de alternativas.
  • Seguimiento y retroalimentación.

Una vez que ya se tomó la decisión, el proceso no termina ya que, se tiene que dar seguimiento si se logró el objetivo, y en su caso, si se cumplieron las metas o la expectativa que se tenía. De no ser así, se aplicarán medidas correctivas para retomar el camino más apropiado.

Mientras más definida sea la Toma de Decisiones, mejores resultados se obtendrán.

 

Laura Castellot Mondragón / Miembro de ACPE. protocolo.colima@gmail.com, @CursosProtocolo.

 

Arriba