Colima

Puede huevecillo de Aedes “vivir” en seco hasta un año

Una hembra de Aedes aegypti puede ovipositar entre 150 a 200 huevecillos por semana y éstos pueden permanecer en seco hasta un año esperando que haya condiciones idóneas para madurar, ese mosco es vector de las enfermedades de dengue, chikungunya y zika.

Al respecto, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, expuso que la época actual de lluvias con pastos altos, encharcamientos y recipientes con agua en lotes baldíos, azoteas y patios se convierte en sitio predilecto para que la hembra deposite en diversos recipientes sus huevecillos.

También precisó que el Aedes tiene uno de los más altos porcentajes en lo que respecta a nacimiento, porque entre el 90 a 93% de los ovipositados se logra. Además, el 80% son hembras por lo que se aumenta considerablemente la población de moscos.

Cuestionado sobre la fumigación contra el mosco, explicó que debe ser cíclica, por ejemplo se realiza la actividad por tres semanas consecutivas para eliminar al mosco adulto y atacar el que está surgiendo, después de ello debe pasar un lapso de 6 semanas para hacer un nuevo proceso.

También aclaró que se cambió el abate de uso tradicional por el Spinosab que es una partilla efervescente con la que se comprobó una alta eficiencia contra las larvas del aedes. El larvicida es orgánico, tiene una residualidad de hasta dos meses y se coloca una pastilla por cada 500 litros de agua.

Carlos Salazar Silva se comprometió a abastecer de Spinosad a los Centros de Salud de la entidad.

Sobre el caso de Cuyutlán, reconoció que existe una alta población de moscos, pero afirmó que no se trata del mosco transmisor del dengue, sino que es un zancudo común. En ese sitio señaló se deben hacer acciones en la laguna de Cuyutlán para bajar la incidencia.

Arriba