Colima

Que apliquen medidas para descartar vínculos delincuenciales de funcionarios: Gandarilla

 

El delegado en Colima de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, afirmó que estaría “totalmente de acuerdo” en que se apliquen controles de confianza a los servidores públicos para descartar vínculos con grupos delictivos y garantizar la honestidad y transparencia en los cargos que ocupen.

Recordó que los candidatos a ocupar posiciones en la administración federal son sometidos por una sola vez –al ingreso- a examen sicométrico, de actitudes, además de que se revisan los antecedentes que exponen en el currículum.

“Si ya en el camino las personas desvían su conducta, bueno desgraciada y lamentablemente eso sucede, no sólo en el servicio público sino en muchas actividades humanas”, anotó.

En el caso de Rogelio Salazar Borjas exdelegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Gandarilla Carrasco, recalcó que a él no se le imputan delitos en contra de la función que ostentaba de funcionario federal, sino que es presunto responsable de conductas delictivas.

“Hay un proceso que se sigue en el juzgado de distrito, con el nuevo sistema penal acusatorio se presume inocente en tanto no lo decrete el juez con base en los elementos que aporte el ministerio público federal”, indicó.

A pregunta expresa, el delegado de SEGOB, manifestó que existe preocupación de los funcionarios federales por la situación de inseguridad que afronta Colima, pero dejó en claro que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no están cruzadas de manos y que se refuerza la colaboración interinstitucional.

Cuestionado sobre el avance en el asesinato del exdelegado de SEDATU, Jaime Vázquez Montes, Víctor Manuel Gandarilla, aseguró que “lamentablemente” no tienen información que “indique resultados de la investigación”.

 

Arriba