México

¿Qué nos dejó el 2016?

En estos 12 meses que se nos van ocurrieron muchos acontecimientos importantes que marcaron el destino de México. Aquí te presentamos sólo doce acontecimientos que consideramos trascendentales para el país.

Enero

El 8 de enero de 2016 se anunciaba una de las noticias más importantes del año: la detención de Joaquín El Chapo Guzmán y cuya fuga ocurrió a mediados de 2015. Esta vendría siendo la misión cumplida del presidente Enrique Peña Nieto.

Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado a un helicóptero con las manos esposadas por la marinos mexicanos en un hangar en la ciudad de México, el sábado 22 de febrero de 2014. Un alto funcionario de Estados Unidos dijo el sábado que Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa de México, fue capturado vivo durante la noche en el balneario de Mazatlán. Guzmán enfrenta múltiples acusaciones federales por tráfico de drogas a Estados Unidos y se encontraba está en la lista de los más buscados de la DEA (AP Foto/Marco Ugarte).

Febrero

Para febrero de 2016, México recibió la visita del papa Francisco. Dirigió un mensaje a la ciudadanía, a la comunidad indígena, se presentó en una cárcel y un hospital infantil, además de reunirse con políticos y religiosos. Sin embargo, su mensaje fue de paz, justicia y valores, dejando fuera la respuesta que la población esperaba respecto a la pederastia y a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y claro, se hizo viral luego de que el papa se molestó ante un joven que jaloneaba a otras personas en la multitud para tocarlo. «No seas egoísta, exclamó el líder religoso.
no-seas-ego-sta-no-seas-ego-sta-francisco-recrimina-a-joven-que-casi-lo-hace-caer-en-el-estadio-morelos

Marzo

Fue en este mes cuando comenzó a despuntar el fenómeno de los Gentleman y las Lady en redes sociales con el llamado #GentlemanFerrari. Un Ferrari rojo, guardaespaldas agresivos y un ciudadano golpeado fue lo que desató una investigación por parte de las autoridades de la Ciudad de México a uno de los casos de abuso que destapó casos de fraude. Los abogados de González Ibarra y Sentíes -dueño del Ferrari- dijeron durante su declaración que el nombre del responsable era Sergio González Ibarra, escolta de Sentíes y quien fue hallado muerto la noche del jueves en un hotel de Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México, la periferia de la capital mexicana.

Abril

El presidente Enrique Peña Nieto presentó lo que fue calificado por medios internacionales como la «propuesta más progresista del sexenio»: la reforma para garantizar el matrimonio igualitario en México. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la iniciativa de reforma desató una polémica en el país pues generó descontentó en numerosas agrupaciones religiosas y de padres de familia. La idea finalmente se quedó en la ‘congeladora’ del Congreso por falta de acuerdos.
jch_2738-960x500

 Mayo

 El expresidente Vicente Fox reaparece en la escena pública y aconseja «negociar» o «arreglarse» con los cárteles de la droga para poner fin a la violencia que vive México.
vicente-fox-2006

Junio

Para junio de 2016, en México se vislumbraba un nuevo panorama político. Las elecciones en 12 estados voltearon la configuración del poder estatal en el país, pues en ocho entidades el gobierno cambió de partido. En la Ciudad de México, donde se votó por Asamblea Constituyente, Morena superó al partido gobernante, el PRD.
descarga

Julio

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el marco de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para pedir disculpas sobre el caso de la Casa Blanca, inmueble que Angélica Rivera, la primera dama, compró en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec a un contratista del Gobierno y que desencadenó una cascada de señalamientos de corrupción y cuestionamientos por posible conflicto de intereses.

casa-blanca-de-enrique-pena-nieto-17

Agosto

Fue durante este mes que también el presidente de la República protagonizó un escándalo nacional y tormenta de críticas después de que se diera a conocer que había invitado a Donald Trump a Los Pinos. El objetivo: dialogar de la relación bilateral, luego de que el candidato republicano al a presidencia de Estados Unidos había lanzado ataques a los mexicanos, relacionados con la construcción de un muro fronterizo, que asegura pagara México. El encuentro no sirvió de nada pues ese mismo día, tanto Enrique Peña Nieto como Donald Trump publicaron en Twitter visiones encontradas sobre la reunión.
gettyimages-598121958

Septiembre

A tres meses de finalizar el año, Luis Videgaray renunció como secretario de Hacienda una semana después de la visita a México de Trump, luego de que versiones periodísticas lo vinculaban con la invitación al magnate; Videgaray defendió la decisión de intentar acercarse al republicano. Ante esto, Enrique Peña Nieto despidió a su colaborador con elogios. Ante esta salida, el presidente realizó una serie de enroques, entre el que destaca el nombramiento de José Antonio Meade como encargado de la SHCP.
videgaray

Octubre

Después de asegurar, en una entrevista con Televisa, que no se daría a la fuga sino que solicitaría licencia al cargo de gobernador de Veracruz, no se volvió a saber más del priista. La PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura. Por su parte, Duarte dejó deudas de miles de millones de pesos y otras irregularidades.

toma-protesta-javier-duarte-candidato-pri-veracruz2

Noviembre

Colima es coronada como «La Capital de los Asesinatos» por The Guardian. David Agren, periodista canadiense de The Guardian, USA Today, Washington Post y Catholic News, escribe un extenso artículo donde describe el despunte de violencia vivido desde septiembre, donde encabezaba el primer lugar nacional de homicidios dolosos, superando a Guerrero y Sinaloa. David Agren escribe: «Colima es actualmente el escenario de un enfrentamiento entre dos de los más formidables: la Federación de Sinaloa – dirigido por el capo preso Joaquín «El Chapo» Guzmán – y el cártel Jalisco Nueva Generación, conocido por sus siglas en español como el CJNG».

asesinados-en-walmart-de-colima-c

 Diciembre

A sólo unos día de terminar el 2016 y con algunas planas en diversos medios locales, nacionales e internacionales, Colima figura en el diario español El País como el lugar donde se desarrolla «la cruenta guerra entre los dos cárteles de la droga» y que lo convierten «en el más sangriento del país durante 12 meses consecutivos». Comienza explicando que «Frente a la estación de autobús de Colima hay un enorme cartel en el que se lee: ‘Estamos limpiando Colima’. Con él, el Ayuntamiento presume su moderno programa de reciclaje y becas. Un letrero impensable en otras partes de México».

1482780996_091174_1482781611_noticia_fotograma

Arriba