Colima

Realizan foro de ‘Responsabilidad Hacendaria y Disciplina Financiera’

Este lunes (24) realizaron en Colima el Foro de Responsabilidad Hacendaria y Disciplina Financiera, en el Auditorio Carlos de la Madrid Béjar del Poder Judicial del Estado. El objetivo fue destacar la relevancia de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como para establecer el diálogo con los funcionarios públicos y situar la responsabilidad hacendaria en la agenda pública regional.

Dicho evento contó con la presencia de Vladimir Herrera González, investigador C de la Dirección General de Finanzas Públicas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien explicó la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como sus principales mecanismos y conceptos.

“Esta ley es una especie de extracto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y tiene el objetivo de regular la deuda y la administración del presupuesto para una gestión responsable y equilibrada de las finanzas públicas locales. Asimismo, tiene su fundamento constitucional en el artículo 25, que establece que el estado tiene que favorecer la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero”, abundó.

Asimismo, expuso los componentes de la disciplina financiera, los cuales son: reglas de la disciplina financiera, contratación de deuda, deuda estatal garantizada (aval federal para la deuda), un sistema de alertas y un registro público único de la deuda y los elementos de transparencia y sanciones.

Por último, esta ley —dijo— regula la deuda de los estados para que se puedan fijar los límites y modalidades del endeudamiento; establece, además, un mecanismo para sanear esas finanzas, así como un sistema de aval federal y sanciones a los funcionarios y gobiernos que incurran en endeudamientos indebidos.

Posteriormente, el diputado Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado de Colima, destacó que esta legislación se ha convertido en el eje rector de la política financiera de entidades federativas y municipios: “Desde su entrada en vigor, en el Poder Legislativo hemos aprobado la Ley de Deuda Pública, en la que se retoman los objetivos y principios de la Ley de Disciplina Financiera, así como una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima”.

Externó que es un honor haber podido coadyuvar en la realización de este foro y dijo que el impulso de la disciplina financiera en los tres niveles de gobierno responde al interés en homologar disposiciones enfocadas en “evitar criterios particulares que distorsionen o permitan prácticas a modo, que contravengan la lógica, la transparencia y la responsabilidad de quienes operan y administran las haciendas públicas en estados y municipios”.

El foro contó con la participación de Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima; Fidel González Díaz, director General del Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima, y de Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, enlace de Kybernus capítulo Colima y director de Ecos de la Costa.

Arriba