Colima

Reciben 3 empresas de Colima certificado de Industria Limpia y Calidad Ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó cuatro Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a tres empresas que cumplieron con los requisitos establecidos por la Norma Mexicana, NMX-AA-162-SCFI-2012, y con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías ambientales.

Las empresas, que recibieron el galardón con una vigencia de dos años, son las siguientes:

El Certificado de Industria Limpia lo obtuvo Las Encinas S.A. de C.V. (Estación Tecomán y Planta Peletizadora); en Calidad Ambiental, SSA México S.A de C.V. (Terminal Manzanillo); y Terminales Mexicanas de Carga y Almacenaje S.A. de C.V.

La primera de ellas recibió su séptimo Certificado y sexta renovación. La segunda, el quinto Certificado y la cuarta renovación (Nivel de Desempeño 2). Finalmente, para la tercera fue su tercer Certificado y la segunda renovación.

La vocación de la Estación Tecomán –de Las Encinas– es recibir por vía terrestre mineral de hierro, proveniente de la mina del grupo ubicada en Aquila, Michoacán. Ahí, tras la descarga de los tractocamiones especializados, se embarca en tolvas del ferrocarril para su envío a la Planta Peletizadora en Cuauhtémoc, Colima.

La Planta Peletizadora se dedica a la transformación del concentrado de mineral de hierro, que recibe desde la estación de transferencia ubicada en Tecomán, Colima. En ella se almacena para después iniciar el proceso de peletizado, que requiere de diversos procesos.

La minera, como parte de su compromiso ambiental y de autorregulación, construye un sistema para desulfurar los gases de chimenea del horno de peletizado, que generará el beneficio de reducir a un mínimo sus emisiones de dióxido de azufre (SO2) y polvos suspendidos totales.

A su vez, SSA México S.A. de C.V. (Terminal Manzanillo), se dedica a las maniobras portuarias de carga y descarga de contenedores, así como al almacenamiento y custodia de mercancía de comercio exterior.

Terminales Mexicanas almacena materiales como fertilizantes, minerales y productos terminados.

Como compromiso ambiental, la auditada instaló un sistema de reciclamiento de agua para el área de lavado de tracto camiones, por lo que no generará descargas en este punto, evitando la contaminación por aguas contaminadas con grasas, aceites e hidrocarburos. Además, minimizará el consumo, en virtud de que al ser un circuito cerrado, sólo se repone una pequeña cantidad del líquido que se pierde por evaporación.

Cabe destacar que el Certificado de Industria Limpia está dirigido a empresas en operación con actividades de manufactura y transformación. El Certificado de Calidad Ambiental se otorga a las dedicadas a actividades comerciales y de servicios no consideradas  industriales ni turísticas.

La Auditoría Ambiental es un examen metodológico de los procesos de una empresa para determinar su desempeño e identifica las áreas de oportunidad que conlleva a que se reduzca la generación de residuos y emisiones a la atmósfera, así como el consumo de agua y energía, lo que se traduce en un menor impacto ambiental y en una mejor imagen.

No está de más señalar que la Certificación Ambiental de Profepa es una estrategia que otorga una serie de beneficios, entre los que destacan el cumplimiento de la normatividad aplicable, la implementación de buenas prácticas de operación e ingeniería, y la aplicación de proyectos de autorregulación.

Arriba